Skip to main content

Plaga de chinches afecta a Sancti Spíritus y las autoridades piden “calma”

Varios espirituanos llevan semanas sufriendo las causas de estas picaduras e incluso han quemado colchones por sugerencia de los funcionarios del régimen

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 11:23

Osvaldo Gómez Hernández, vicedirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Sancti Spíritus, confirmó esta semana a la prensa local, que existe una “proliferación” de chinches en la ciudad capital, aunque no lo consideran un “problema de salud”.

En entrevista con el diario oficialista Escambray, Gómez Hernández, reconoció que existen varios casos de espirituanos con ese problema en casa y que la incidencia va en aumento, pero instó a que no acudan a los centros de salud y usen “medidas caseras” para combatir la plaga de insectos.

“A pesar de que tenemos incidencias sobre todo en población vulnerable (...) no es un problema de salud y todo aquel que está escuchando debe saber que realizando acciones podemos evitar que siga proliferando el chinche", señaló.

El funcionario del régimen trató de calmar a la población, asegurando que era "difícil erradicar los chinches, pero no imposible". En medio de una escasez generalizada en la isla, el especialista recomendó verter cloro y alcohol sobre los colchones porque ese “olor molesta a los chinches”. Como si no fueran seres humanos los que duermen encima de los colchones con la plaga.

“Es difícil eliminar el chinche pero no es imposible. Esto nos permite dar algunos tratamientos caseros y no tener que recurrir a los tratamientos químicos (…) Se puede utilizar el alcohol con cloro al 50%, fundamentalmente en aerosol. También algunas hojas frescas como la menta, clavo de olor o la guayaba en estado de putrefacción”, añadió.

Gómez Hernández expuso que los huevos de los chinches podían alojarse durante meses en ropas recién compradas en “otros países”, sin un previo lavado, y en los colchones de las camas o muebles recién tapizados. Una persona infectada es la que los traslada de casa en casa.

En medio de la crisis actual, muchos usuarios espirituanos se quejaron de que una de las “soluciones” para combatir la plaga fuera quemar los colchones. ADN Cuba confirmó con algunos residentes en esta localidad, que algunos afectados tuvieron que recurrir a esto, pues Higiene no contaba con los químicos adecuados para una fumigación.

“Para nada me gusta el enfoque de esta publicación y menos la sugerencia que dan como está la situación, di tú, dar candela al colchón”, o “Quién hizo este comentario quemará su colchón, creo que no es la respuesta más idónea, por favor”, fueron algunas de las reacciones al respecto.

En marzo de este año, en la provincia de Santiago de Cuba aumentaron los reportes de la presencia de chinches, lo que llevó a las autoridades y a la prensa oficial a informar sobre esta “plaga” del insecto parásito, cuyo nombre científico es Cimex lectularius.