Skip to main content

Doctora cubana denuncia que no le permiten viajar pese a no ejercer profesión

Hace 6 años dejó de ejercer la profesión por "razones personales y un poco de descontento con el sistema de salud, cosa que sucede casi en todo el país"

Actualizado: 25 January, 2023

 

La doctora cubana Mariana Soto del Valle, de la provincia de Sancti Spíritus, denunció el martes que lleva seis años regulada -con prohibición de salida del país- a pesar de haberse desvinculado de su especialidad como pediatra desde enero de 2017.

Según contó Soto del Valle en Facebook, dejó de ejercer la profesión por "razones personales y un poco de descontento con el sistema de salud, cosa que sucede casi en todo el país".

Luego de su desvinculación del sector de la salud, la cubana comenzó a trabajar en bancos y hace un año decidió solicitar su pasaporte.

La respuesta de los funcionarios fue que se encuentra "regulada" por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que debía redactar una carta al ministro para solicitarle permiso.

"En este mes de enero hizo un año ya de solicitar ese "permiso" y aún no tengo respuesta... Sigo apareciendo como regulada. ¿Por qué? Si yo no estoy ejerciendo mi especialidad. Si yo no quiero trabajar en ese Sector. ¿Acaso no tengo derecho de viajar como cualquier otra persona? ¿Por qué violan mi derecho de tener pasaporte? ¿Por qué elaboran una regulación que lo que hace es encarcelarnos aquí sin derecho a viajar? ¿Por qué me obligan a sentirme peor?", concluye la denuncia.

La publicación tiene decenas de comentarios lamentando esta situación, que impide viajar a la joven cubana.

Una usuaria, Aylín Juviel, escribió: "Amiga, porque se empeñan en hacernos continuidad de lo mal hecho. De la mediocridad en su mayor escala. Y sobre todo en cortarnos las alas para no ser libres". 

Por su parte, la madre de la doctora, Lidia Soto Del Valle, también comentó: "La apoyo y fíjense en este sistema que ni una respuesta te pueden dar o no quieren. Obligan a las personas a lanzarse al mar para que pierdan la vida. ¿Qué derechos te da este país? Muestra de que no hay libertad, se vive encarcelado, no puedes viajar porque en un momento hiciste una profesión que ya no quieres ejercer. Yo quisiera que alguien explique por qué un médico especialista no puede solicitar pasaporte".

Debido a la falta de especialistas y a la migración de profesionales de la salud, el régimen, para controlarlos, les dificulta la salida del país mientras no sea para las llamadas misiones médicas.