Presa política cubana Taimir García padece múltiples enfermedades en cárcel de Camagüey
“En el transcurso de estos largos y tenebrosos meses que Taimir lleva recluida injustamente, ha pasado por situaciones difíciles en cuanto a las enfermedades", dijo su esposo a ADN
Actualizado: March 1, 2023 4:06pm
El estado de salud de la prisionera política cubana Taimir García Meriño "se agrava" en la prisión de máximo rigor de “Kilo 5”, en la provincia de Camagüey, según denunció este miércoles su esposo, Holmis Rivas Carmenate, en declaraciones a ADN Cuba.
Rivas advirtió que la activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de la plataforma Cuba Decide tiene “bronquiectasia [afección que daña las vías respiratorias de los pulmones], hipertensión arterial, sicklemia [ una enfermedad hereditaria denominada también anemia falciforme], diabetes y gastritis”.
Taimir García, residente en Las Tunas, fue detenida el 21 de abril de 2021 junto a Adrián Góngora y Damián Hechevarría tras una protesta pública contra las altas multas de inspectores estatales. Luego de un año recluida sin juicio, fue condenada a 5 años de privación de libertad por los presuntos delitos de “doble atentado, desacato y resistencia”, y encarcelada en la prisión conocida como “Kilo 5” o “Granja 5”, a más de 150 kilómetros de su hogar.
“En el transcurso de estos largos y tenebrosos meses que Taimir lleva recluida injustamente, ha pasado por situaciones difíciles en cuanto a las enfermedades y a los medicamentos, que muchas veces no se los han podido suministrar por su carencia en la prisión, y nos hemos visto en la necesidad de comprarlos a altos precios en la calle, limitando entonces las compras de sus alimentos”, dijo el esposo de la activista.
De acuerdo a sus declaraciones, la sicklemia y la gastritis de la prisionera política, de 43 años, se agrava “debido a la poca y mala alimentación, lo que le produce acidez y que se le mantengan las plaquetas bajas por la falta de vitaminas y proteínas”.
En los primeros meses se le negaba la atención médica por su condición de presa política. Como esas enfermedades requieren de tratamiento médico se le fueron agudizando al punto de que algunas le han llegado al estado clínico de crónicas”, advirtió Rivas.
Además, sobre la escasez de medicamentos en la cárcel contó que “cuando hay se los dan, y cuando no le dicen que no hay. Así de complicada y difícil está la situación de Taimir en prisión”, lamentó Rivas Carmenate.
Con mucha frecuencia los familiares de disidentes presos denuncian falta de atención médica en las cárceles de Cuba, donde los opositores sufren, además de las precarias condiciones de los penales, la discriminación por motivos políticos.