Cuba: millones de dólares de la ONU para recuperar tierras con marabú
Naciones Unidas dona millones de dólares al régimen para la restauración productiva de tierras con marabú
Creado: January 24, 2025 9:40am
Actualizado: January 24, 2025 10:15am
La Organización de las Naciones Unidas, a través del Fondo Verde para el Clima, ha destinado 38.2 millones de dólares al régimen cubano para la implementación del proyecto IRES, una iniciativa de restauración productiva que busca recuperar tierras cubiertas de marabú.
El programa, implementado por el Ministerio de la Agricultura del régimen y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), tiene como meta restaurar más de 35 mil hectáreas de tierra para 2027.
Según el oficialismo, en el proyecto se incluyen más de 15 mil hectáreas inutilizadas por la invasiva presencia de marabú, de cuya eliminación dependerá la recuperación de especies forestales, frutales, cultivos diversos y pastos.
El resultado final deberá contribuir a la producción sostenible de alimentos, carne y leche y redundar directamente en el bienestar de las comunidades rurales, dijeron.
El reporte indica que durante 2023 el proyecto alcanzó importantes avances, como la limpieza de 3,143 hectáreas de marabú y la habilitación de 591 hectáreas para sistemas agroforestales y forestales.
El proyecto IRES también financia el programa del régimen “Tarea Vida”, la “estrategia” cubana para enfrentar los efectos del cambio climático.
Además de esta inversión millonaria, en noviembre pasado, según la web oficial de la FAO, también se habían enviado al régimen 680 mil dólares para ayudar a la recuperación de las zonas dañadas por el huracán Oscar en el oriente del país.
Supuestamente, este fondo debería beneficiar a más de 140 mil personas en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
Al respecto, en conversación con ADN Cuba, desde el programa Food Monitor (FMP) apuntaron sobre la ineficiencia institucional del régimen en gestionar todo tipo de donaciones.
“Sea de emergencia o estratégica, la ayuda siempre es gestionada por las contrapartes cubanas MINCEX, ANAP, MINSAP y la FMC con todo lo que esto implica en términos de control y distribución no equitativa, burocratismo, clientelismo, condicionamiento, apropiación y reservas no declaradas de estas ayudas”, señalaron.
Según el Dr. Theodor Friedrich, antiguo director de la FAO en Cuba (hasta 2018), el trabajo de su organización en la isla era muy complicado, pues había una capacidad de verificación muy limitada y presencia casi nula en el terreno.
La confirmación de la ejecución eficiente de los donativos era solo posible con permisos previos y después de muchas trabas burocráticas, indicó el exdirector en la entrevista con FMP.
Esta semana, el sistema de Naciones Unidas (ONU) en Cuba, a través de su cuenta oficial en X, informó que le ha entregado al régimen casi 20 millones de dólares para lidiar con los desastres naturales que azotaron a la isla en 2024.
La distribución de ayudas e inversiones en Cuba siempre ha sido objeto de críticas y cuestionamientos constantes debido a denuncias sobre su ineficiente manejo y presuntos casos de corrupción por parte del castrismo.