Despiden en multitudinario funeral a trabajadores del puerto de Santiago de Cuba que murieron asfixiados
Tres obreros del Puerto “Guillermón Moncada”, en Santiago de Cuba, murieron por asfixia el miércoles pasado cuando se disponían a descargar un buque de arroz
Actualizado: February 23, 2024 9:25am
Cientos de santiagueros despidieron en un funeral multitudinario, a los tres jóvenes fallecidos por asfixia, el pasado miércoles en el Puerto “Guillermón Moncada” de Santiago de Cuba, reportaron desde las redes sociales.
“Ahora mismo bajan por toda la Avenida Martí para incorporarse a la Avenida Patria que da acceso al Cementerio Santa Ifigenia donde darán sepultura a los jóvenes que fallecieron anoche por presuntamente inhalar un gas tóxico, mientras se encontraban laborando en el Puerto de Carga de Santiago de Cuba”, escribió en su perfil de Facebook el reportero independiente Yosmany Mayeta.
Según Mayeta, muchas personas acompañaron el sepelio y a las familias enlutadas durante “este triste momento”.
“Algunos familiares me han escrito porque no se sienten “convencidos” tras la explicación ofrecida por el Partido y las autoridades portuarias de la urbe. En otros reportes entrevistaremos a trabajadores del Puerto y a familiares de los fallecidos para conocer sus opiniones”, agregó.
Este 22 de febrero informaron desde la oficialidad que tres obreros del puerto “Guillermón Moncada”, en Santiago de Cuba, habían muerto por asfixia el miércoles cuando se disponían a descargar un buque de arroz.
Según el reportero José Yaser Centray Soler, de Tele Turquino, los trabajadores se expusieron a la respiración de un gas tóxico al penetrar a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga en esa ciudad.
Los obreros fueron identificados como Raiko Calzado Kindelán, Yosbani Paterson Duany y Roibel Bejerano Hernández.
Pese a la movilización de sus compañeros y equipos de auxilio, los tres estibadores llegaron sin vida al Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, situado en las cercanías del puerto santiaguero.
Todavía se investigaban las causas del fatal suceso.
En los últimos años han ocurrido otros accidentes laborales en la isla.
En abril de 2023 tres hombres quedaron sepultados bajo los escombros tras el derrumbe de una de las paredes de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas.
Otra persona fue rescatada con vida y trasladada "con fracturas leves” al Hospital Faustino Pérez Hernández de esa provincia, indicó un post en Facebook de TV Yumurí en esa ocasión.
Dos de los cuatro trabajadores de la Termoeléctrica fallecieron.