Skip to main content

Autoridades mexicanas detienen a más cubanos

Un grupo de cubanos fue detenido el jueves 5 de enero por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en el estado de Jalisco

Actualizado: Sun, 01/08/2023 - 11:21

 
Un grupo de cubanos fue detenido el jueves 5 de enero por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en el municipio de Magdalena, en el estado de Jalisco.
 
Los migrantes no portaban documentos legales en tierras aztecas y, como es usual, quedaron a disposición del INM para su procesamiento.
 
Los cubanos viajaban junto a otros extranjeros provenientes de Afganistán, Camerún, Ecuador, Mauritania y República Dominicana, según informó esa entidad estatal en Twitter.

 
Durante 2022 unos 17 487 cubanos pidieron asilo en México, cifra que supera las peticiones de refugio de otros ciudadanos provenientes de dictaduras latinoamericanas como Venezuela y Nicaragua.
 
Los números correspondientes a los casos de los cubanos se duplicaron con respecto al año anterior. De tal forma, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) comunicó que en 2021 fueron peticionarios de asilo en México 8 248 nacionales de Cuba. Por encima de la cifra de cubanos solo figuran los hondureños, con 29 390 casos.
 
“Solo por vía aérea, entre enero y octubre pasados, 98 mil 664 cubanos ingresaron a México, 31 mil 645 más (47 por ciento) que los registrados en todo 2021, según cifras de la Unidad de Política Migratoria”, comunicó el diario el Sol del Centro.
 
México es la recta final del trayecto de una larga travesía desde Nicaragua, ruta tomada por miles de cubanos para arribar a Estados Unidos. Pero esta vía migratoria parece haber llegado a su fin tras la promulgación reciente de un grupo de medidas de la Administración Biden que impedirá la entrada irregular de los isleños por la frontera Sur de ese país.
 
Desde el pasado 5 de enero Estados Unidos dispuso que los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela deben someterse a un proceso legal para ser admitidos en el territorio de esa nación. Quienes intenten cruzar la frontera de manera ilegal serán expulsados de inmediato.
 
“El DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos”, advirtió el Gobierno.
 
Ya está disponible en el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario". Los migrantes necesitarán un patrocinador, quien correrá con toda la gestión del parole.