Skip to main content

Cubana pide ayuda para conseguir un marcapasos: "No tengo mucho tiempo"

Hasta finales de enero la joven residente en Pinar del Río había reunido 610 dólares, pero esa cantidad no es suficiente

Actualizado: Fri, 02/02/2024 - 11:17

La cubana Isaili Rivero pidió ayuda en redes sociales para comprar un marcapasos nuevo para ella, ya que no los hay en los hospitales de la isla.

Según contó en su perfil de Facebook, el costo de este aparato en el mercado informal del país es inalcanzable para ella y su familia, por lo que solicitó donaciones.

"Soy paciente de cardiología con prolapso de la válvula mitral grado 3, con bradicardia sintomática y con implante de marcapasos hace 10 años. He comenzado a sentir nuevamente síntomas de bradicardia hace dos meses, los que cada día se agudizan. Lo que me dijeron cuando acudí al médico fue que podían ponerme un marcapasos de uso, porque no disponían de dispositivos nuevos", declaró Rivero a ADN Cuba este viernes.

Incluso para los marcapasos de uso existe una lista de espera en el país.

"Sé que en esas listas mi nombre es uno más, porque yo no tengo nada que ofrecer", añadió.

Hasta finales de enero, la joven residente en Pinar del Río había reunido 610 dólares, pero no es suficiente.

"Eternamente agradecida con los amigos que ya han dado su aporte, decirles que ya tengo 610 dólares, tristemente no es suficiente. Acepto y agradezco cualquier ayuda en este momento, ya no tengo mucho tiempo", agregó Rivero.

Actualmente en el mercado informal los precios de los marcapasos oscilan entre los 1650 y hasta los 5 mil dólares, según ha averiguado la madre cubana.

Las personas interesadas en ayudar pueden donar a sus cuentas 9205-1299-7727-2856 (moneda nacional) y 9235-1299-7000-9119 (MLC).