Skip to main content

"Le quitaron las llamadas por 2 meses": reprimen a presa política Ienelis Delgado

"El mismo día que recibieron a Díaz-Canel en Bruselas le quitaron el derecho a llamar a mi hija por dos meses", contó su madre

Actualizado: Tue, 07/25/2023 - 09:35

La prisionera política Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina", ha sufrido represión en la cárcel de mujeres Kilo 5, en la provincia de Camagüey, denunció su madre, Leticia Cue, ante el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Cue explicó a esa organización que su hija ha sido reprimida en el penal a raíz de publicaciones de la activista con audio desde la prisión.

"El mismo día que recibieron a Díaz-Canel en Bruselas le quitaron el derecho a llamar a mi hija por dos meses. Le quitaron el teléfono, que es la única forma que ella tenía de hablar con sus hijos", contó la madre cubana.

Cue aseguró que estas medidas represivas en contra de Ienelis Delgado fueron ordenadas por la Seguridad del Estado.

Hace pocos días, el primer Teniente Axel Martínez Leyva amenazó a Delgado Cue con abrirle otras causas penales si seguía denunciando su situación en la cárcel.

"Ella me dijo que la amenazó, que la trató groseramente y además quería que firmara un papel de compromiso que ella no firmó", añadió.

Además, las autoridades del penal le quitaron la ropa negra y blanca que usaba la presa política en apoyo a sus compañeros de lucha igualmente detenidos, así como un papel que tenía pegado en la cabecera de su cama.

La madre de la opositora confirmó a ADN Cuba que, tras casi cuatro meses de detención, aún la presa política no tiene fecha de juicio.

Ienelis Delgado Cue fue detenida el pasado 4 de abril en su vivienda en Camagüey, acusada por las autoridades del régimen cubano del supuesto delito de desacato.

La madre cubana inicialmente estuvo recluida en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa y luego, trasladada para el penal Kilo 5.

La cubana se hizo conocida en redes sociales por su página "Mambisa Agramontina", donde denunciaba la crítica situación de la isla.


Derechos Humanos