Skip to main content

"Me lo entregaron en una bolsa negra": padre denuncia muerte de su hijo en prisión cubana

De acuerdo con su padre, el joven llevaba unos 20 días enfermo y con resultado positivo para tuberculosis; sin embargo no fue llevado a ningún hospital y en el penal no había medicamentos para tratarlo

Image
Cuba tiene una de las poblaciones penales más grandes del mundo
FLICKR / CREATIVE COMMONS | Cuba tiene una de las poblaciones penales más grandes del mundo

Creado: February 5, 2025 11:25am

Actualizado: February 6, 2025 8:36am

Un preso común identificado como Yankiel Justiz Despaigne, de 36 años, falleció el 30 de enero anterior por tuberculosis en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, sin recibir atención médica, denunció su padre José Manuel Justiz a ADN Cuba.

Según explicó el padre del recluso, las autoridades le comunicaron de la muerte de su hijo a las 3 p.m. del 30 de enero, cuando falleció aproximadamente a las 6 a.m. Además, trasladaron el cuerpo a la funeraria de la calle Zanja, en Centro Habana, a las 12 de la noche.

"A él no le hicieron autopsia; lo trajeron envuelto en un nylon (bolsa) negro y ya. Me lo entregaron en un nylon negro en la funeraria de Zanja. En este mes que estamos él terminaba su sanción", agregó.

De acuerdo con Justiz, el joven llevaba unos 20 días enfermo y con resultado positivo para tuberculosis; sin embargo no fue llevado a ningún hospital y en el penal no había medicamentos para tratarlo.

"A él no lo llevaron a ningún hospital; siempre lo mantuvieron en la prisión. Hablé con ellos a ver si le podían dar una licencia extrapenal para yo llevarlo a un hospital y me dijeron que no (...) Me dijeron que no había medicamento para curar eso; que había que llevar el medicamento a la prisión", expresó el padre cubano.

A la familia tampoco le ha entregado un informe de Medicina Legal ni autopsia; solo el acta de defunción. Justiz Despaigne fue cremado en días anteriores.

Una denuncia sobre la muerte del joven recluso también fue difundida por la organización Cubalex el miércoles.

En enero se denunció otra muerte de un preso común identificado como José Ángel Blanco González, de 49 años, como consecuencia de una golpiza en la cárcel de Melena del Sur, reportó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Sonia Soler Castanedo, la esposa de Blanco González, dijo en un audio que guardias del penal le dieron una fuerte golpiza y se expusieron fotos del estado del fallecido.

Durante 2024 al menos 52 reclusos murieron en las cárceles cubanas, según el subregistro público del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC). 

La mayoría de casos de fallecimientos fueron provocados por negligencia y falta de atención médica, acentuada en los penales del país. Otros casos responden a fuertes golpizas por parte de funcionarios del régimen.

Karla Pérez

Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.


Derechos Humanos