Marzo fue un mes crítico para los presos en Cuba, señala informe de Cubalex
En marzo también se registró un aumento de la persecución contra ciudadanos por su actividad en redes sociales
Actualizado: April 26, 2023 9:34am
El informe publicado por la organización Cubalex este sábado señala que marzo de 2023 fue un mes crítico para las personas privadas de libertad en Cuba, especialmente para los presos políticos.
La ONG documentó un total de 342 hechos represivos durante ese mes, 95 más que en febrero, ocurridos en todas las provincias del país, pero más concentrados en La Habana (153), Mayabeque (37), Camagüey (35), Matanzas (25) y Santiago de Cuba (17). Estos se distribuyeron en 52 municipios.
Los incidentes fueron violaciones de derechos ocurridas dentro de prisiones, amenaza o coacción, citaciones ilegales o arbitrarias y detenciones arbitrarias.
"Marzo puede clasificarse como un mes crítico para las personas privadas de libertad en el país", agrega el documento.
La organización explicó que desde 13 prisiones en nueve provincias se recibieron denuncias sobre situaciones críticas con la alimentación, sobre todo con la cantidad y la calidad.
Hubo reportes de personas privadas de libertad desmayadas por hambre en Pinar del Río y Quivicán; raciones de un plátano y medio y un huevo por más de un mes a los presos de El Guayabo, en la Isla de la Juventud y deficiente atención nutricional a reclusas gestantes en la Granja 5, en Camagüey.
La situación se ha tornado tan delicada que en dos prisiones, de Camagüey y Holguín respectivamente, las autoridades han separado por destacamentos a reclusos desnutridos para darles atención a los casos más críticos.
Al respecto, la abogada de Cubalex Giselle Morfi declaró a ADN Cuba que "la situación de derechos humanos en marzo siguió siendo crítica y aumentó en relación a meses anteriores. Llama mucho la atención el tema de las prisiones en Cuba; las prisiones son la forma más severa de represión que usa para personas para criminalizar el ejercicio de los derechos fundamentales".
Por otro lado, en marzo también se registró un aumento de la persecución contra ciudadanos por su actividad en redes sociales.
Los casos más relevantes fueron el de la youtuber cubana Hilda Núñez (Hildina), detenida y multada por sus videos; el del colaborador de Diario de Cuba Luis Amado Robert, detenido y amenazado con que le aplicarían el decreto 370; y el arresto hasta la fecha del activista Alejandro Garlobo.
Morfi añadió a este medio que durante ese mes, en un contexto de "elecciones", se mantuvo el acoso y la represión contra activistas, periodistas independientes y otros grupos vulnerables, para prohibirles la participación política.