Skip to main content

Guardia Costera de EEUU deporta a 82 balseros a Cuba

La USCG aclara en un comunicado que todos los migrantes irregulares rescatados en el mar “reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”

Image
Cubanos interceptados por USCG
USCG | Cubanos interceptados por USCG

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 16:57

Un total de 82 balseros cubanos fueron repatriados por la tripulación del guardacostas Pablo Valent este jueves 27 de abril, luego de ser interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

Los cubanos fueron detenidos en cuatro interdicciones, la primera de ellas ocurrió el sábado en horas de la tarde a unas 45 millas al sur de Marathon; la segunda y la tercera el domingo, y una última el martes en la mañana.

El capitán Benjamin Golightly, comandante de la Operación “Vigilant Sentry” comentó que los migrantes cubanos que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023, “no serán elegibles para los mencionados Procesos de Libertad Condicional anunciados en enero pasado”.

La USCG aclara en un comunicado que todos los migrantes irregulares rescatados en el mar “reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”. Además, la entidad puntualizó que los familiares de estas personas que residan en Estados Unidos pueden solicitar información a su representante federal.

Desde que inició el nuevo año fiscal hasta la fecha, la USCG ha detenido a 6477 cubanos, cifra que supera a los 6182 detenidos en todo el 2022.

EE. UU. es el destino de migración de miles de cubanos, solo en 2022 llegaron por la frontera sur con México más de 300 mil personas procedentes de la isla. 

A mediados de abril el vicecanciller Carlos Fernández de Cossio dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que Cuba comenzaría a aceptar vuelos de deportación provenientes de EE. UU. 

De esta manera los cubanos que atraviesen la frontera no serán deportados desde México, como estaba sucediendo, sino desde los EE. UU.

El primero de estos vuelos llegó a La Habana el pasado 24 de abril, según informó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano.

De los 123 migrantes deportados a Cuba, 40 eran balseros y 83 no pasaron la entrevista de “miedo creíble” en la frontera sur de EE. UU. con México.

La mayoría de los repatriados son originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma; y habían salido entre 2019 y 2022, unos, por vía marítima, y otros, la mayor parte, de manera legal, vía aérea, usando la ruta Nicaragua-México.