Skip to main content

Activista Yasmani “El Libre” lleva casi un mes recluido en Villa Marista

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J denunció en redes sociales el caso de González Valdés, quien tiene a su cargo a dos menores de edad

Actualizado: May 14, 2023 10:32am

El activista y cuentapropista cubano Yasmani González Valdés, conocido como El Libre, está recluido desde el pasado 20 de abril de 2023 en Villa Marista, sede del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado.

El disidente fue arrestado tras un operativo policial y podría ser condenado por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”.

Su esposa, Ilsa Ramos, declaró a ADN Cuba que “lo tienen bajo investigación por unos supuestos carteles que aparecieron, pero él no tiene nada que ver con eso. Por el momento van a seguir con los interrogatorios”.

Ramos contó a nuestra redacción que también ella es acosada cuando lo visita los jueves. Los encuentros solo duran 10 minutos y transcurren con una instructora penal junto a ellos.

“No me dejan preguntarle nada, solo hablamos de la familia”, dijo.

El pasado 12 de mayo la mujer compartió su dolor en redes al decir que esperaba con ansias cada jueves.

“Pido a Dios pronto seas libre así como todos nuestros presos políticos. Bendiciones a todos los que tienen presente a mi esposo y a diario me preguntan por él, gracias a ese apoyo no me siento tan sola”, escribió en Facebook.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J denunció en redes sociales el caso de González Valdés, quien tiene a su cargo a dos menores de edad, uno de ellos con trastorno del espectro autista.

Justicia 11J hizo un llamado en Twitter a visibilizar los casos que integran la nueva ola represiva del régimen.

“Pedimos a medios de prensa que reporten sobre las nuevas privaciones de libertad bajo investigaciones o medidas cautelares, y a organizaciones de DDHH que se pronuncien, antes de que estas personas sean juzgadas sin garantías del debido proceso”, acotaron.

González Valdés fue uno de los opositores acosados en vísperas de las “elecciones” convocadas por la dictadura para el 26 de marzo de 2023. El 23 de marzo la Seguridad del Estado fue a la vivienda del disidente para llevárselo detenido.

También suspendieron el acceso de Yasmany a internet y lo mantuvieron incomunicado, denunció entonces su esposa.