Skip to main content

La Habana: ciudad turística con el Internet más Lento del Mundo

Estudio reveló que La Habana ocupa el último lugar entre más de 40 ciudades turísticas en términos de velocidad de internet móvil.

Image
Usuario de Etecsa en Cuba
Cubadebate | Usuario de Etecsa en Cuba

Actualizado: January 3, 2025 10:55am

Un estudio reciente publicado el 2 de enero por Holafly, empresa especializada en servicios en línea, reveló que La Habana ocupa el último lugar en velocidad de internet móvil entre más de 40 ciudades turísticas evaluadas. La capital cubana registra una velocidad de descarga de apenas 4,5 Mbps, muy por debajo de otras ciudades latinoamericanas como Caracas, capital de Venezuela (16,3 Mbps) y Lima, capital de Perú (20,4 Mbps), explica el informe.

El estudio, basado en información de Speedtest y clasificaciones de plataformas como Booking y TripAdvisor, estima que un turista en La Habana tardaría alrededor de cuatro minutos en descargar un mapa de 1 GB. 

Apenas a finales de 2018 fue que la dictadura cubana permitió la implementación del internet móvil en Cuba. Desde entonces, el número de usuarios con acceso a la red ha aumentado, aunque las deficiencias en la infraestructura continúan representando un obstáculo para una conexión eficiente.

"Dado que una empresa estatal monopoliza el sector de los datos móviles, existen pocos incentivos competitivos para invertir y mejorar", subraya el informe de Holafly.

Según un reporte publicado por Yucabyte, este dos de enero varios países emitieron alertas sobre las dificultades de conectividad en Cuba.

Canadá, principal emisor de turistas a Cuba desde mediados de los años 90, manifestó su preocupación por las deficiencias en la conexión a internet en la isla caribeña. En 2024, el gobierno canadiense emitió dos importantes alertas de viaje que abordan específicamente esta problemática.

La primera alerta destacó los riesgos asociados a la estabilidad social y las comunicaciones en Cuba. El gobierno canadiense advirtió que "las autoridades locales disolverán manifestaciones o reuniones políticas no autorizadas por el Gobierno" y alertó sobre la posibilidad de bloqueos repentinos de internet, incluidas las redes sociales, sin previo aviso. Además, señaló que, ante el riesgo de que manifestaciones pacíficas pudieran derivar en episodios violentos, recomendaba a sus ciudadanos "no participar y evitar las áreas donde se desarrollen protestas o concentraciones multitudinarias", según informó Yucabyte.

Esta preocupación aumentó tras las protestas de julio de 2021, lo que llevó al gobierno canadiense a advertir sobre posibles interrupciones en las comunicaciones que podrían dejar a los visitantes incomunicados durante su estancia, según el medio.

La segunda alerta emitida en 2024 fue aún más contundente, pues recomendaba evitar "viajes no esenciales" describiendo un escenario más crítico, aunque muy real, caracterizado por frecuentes cortes de electricidad, escasez de productos básicos y una infraestructura de telecomunicaciones deficiente.

El comunicado canadiense fue especialmente claro respecto a los problemas de conectividad: "Las conexiones no son fiables y pueden ser intermitentes. Es posible que algunos teléfonos móviles canadienses no funcionen, incluso en las principales ciudades". También advirtió que "el acceso a internet es limitado en toda la isla" y alertó sobre la posibilidad de que "las autoridades locales controlen las telecomunicaciones y bloqueen el acceso a la telefonía móvil y a internet en caso de disturbios civiles", según Yucabyte.

Por su parte, Alemania, que en 2024 se posicionó como el quinto mayor emisor de turistas a Cuba, también emitió una alerta de viaje desaconsejando el destino a sus ciudadanos. "No esperen que su viaje sea confortable", advirtió el gobierno alemán en su comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania detalló diversos problemas vinculados a la precaria infraestructura tecnológica de la isla. En su advertencia señaló que "hay interrupciones en el sistema de pago con tarjeta, cajeros automáticos fuera de servicio y largas filas en los pocos bancos operativos. Los cortes de internet y telefonía móvil dificultan la comunicación, mientras que la falta de refrigeración pone en riesgo la seguridad alimentaria".

Por su parte, a finales de noviembre de 2024 la Embajada de Suecia en Cuba también advirtió sobre la crítica situación de los servicios básicos en la isla. "Hay extensos cortes de energía en todo el país y no hay información en este momento sobre cuándo se podrá restablecer completamente la electricidad", señaló la representación diplomática.

El comunicado también enfatizó en los problemas de comunicación, indicando que "Internet y las líneas telefónicas no funcionan", por lo que instaron a sus ciudadanos a "ponerse en contacto con sus familiares en Suecia con suficiente antelación".

De acuerdo con el grupo independiente Diktyon, en junio de 2024 Cuba ocupaba la última posición (159 de 159 países) en cuanto a velocidad de internet, tanto móvil como fija. La velocidad promedio de descarga en banda ancha fija era de 2,73 Mbps y la velocidad de subida apenas alcanzaba 0,96 Mbps.

Las restricciones impuestas por el régimen cubano, tanto en términos de velocidad de conexión como de censura de contenidos, restringen significativamente el acceso de la población a una amplia gama de información en línea, especialmente aquellas de carácter crítico.
A pesar del acuerdo firmado en diciembre de 2022,  anunciado por el medio oficialista Cubadebate, por el cual la compañía francesa Orange se comprometía a  instalar un cable submarino de fibra óptica entre Martinica y Cienfuegos, no se han registrado mejoras significativas en la velocidad y estabilidad de la conexión.

El estudio de Diktyon sobre 279 sitios web reveló que 73 son inaccesibles en Cuba, principalmente, las páginas informativas y sitios de organizaciones críticas con la dictadura cubana. Además, aplicaciones de mensajería como Signal y DeltaChat han sido bloqueadas, esta última después de que la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar sugiriera su uso para evadir posibles apagones de internet durante protestas.


Tecnología