Skip to main content

Congresista Giménez exige libertad para la familia Beirut y todos los presos políticos cubanos

Carlos Giménez, congresista de los Estados Unidos por la Florida, colocó en su oficina de Washington DC carteles con los rostros de presos políticos cubanos y exigió su liberación

Actualizado: Wed, 03/08/2023 - 15:36

Carlos A. Giménez, congresista de los Estados Unidos por la Florida, colocó en su oficina de Washington DC carteles con los rostros de presos políticos cubanos y exigió su liberación, particularmente la de la familia Beirut, cuyos miembros fueron condenados por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

“Me da mucho orgullo tener estos carteles fuera de mi oficina en Washington, dedicados a Fredy y Katia Beirut, y a otros prisioneros que hay en Cuba por 'sedición' durante las protestas del 11 de julio”, dijo Giménez.

“¡En Cuba hay miles de presos políticos encarcelados injustamente! Este es el caso de Fredy & Katya Beirut, padre e hija, sentenciados en un juicio ilegal por manifestarse durante las protestas (…) ¡Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos!”, agregó en Twitter el representante republicano.

Katya Beirut, joven madre de un niño pequeño, salió a las calles el 12 de julio de 2021, en el barrio La Güinera, de La Habana. Lo hizo como reacción al encarcelamiento un día antes de su hermano Exeint, quien se había manifestado en Guantánamo, en el oriente de la isla.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, Katya Beirut fue arrestada el 19 de julio de 2021 y forma parte de “toda una familia privada de su libertad, sin derecho a defensa”. Aunque inicialmente la acusaron de “desorden público”, luego la petición fiscal fue cambiada por el delito grave de “sedición”. Inicialmente fue sentenciada a 20 años, pero luego su condena se redujo a 10 años de privación de libertad en juicio de casación.

En el caso de Fredy Beirut, una persona de la tercera edad, fue detenido el 17 de julio de 2021 y acusado de “tirar piedras” durante la manifestación, pero, según la mencionada organización de derechos humanos, él fue “testigo del asesinato [por la policía] de Diubis Laurencio en La Güinera”, la única víctima mortal reconocida por el régimen.

El padre de Katya y Exeint tuvo, como su hija, una condena de 20 años por supuesta “sedición”, rebajada luego a 9 años de privación de libertad en juicio de casación.

“Padece de dermatitis y vitiligo, le sale pus en la piel cuando usa ropa de poliéster. Tiene que usar ropa de algodón o lino”, explicó Justicia 11J sobre las enfermedades de Fredy.

Exeint Beirut es el tercer miembro de la familia condenado por las protestas, en su caso por las ocurridas en Guantánamo. Según Justicia 11J, fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad y “padece una enfermedad en el hígado, una hepatoptosis”.

Tras las masivas protestas antigubernamentales del 11J se disparó el número de personas encarceladas por sus críticas u oposición al régimen. En Cuba existen actualmente al menos 1077 personas encarceladas por motivos políticos, casos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders, según un informe publicado en febrero.


Derechos Humanos