Skip to main content

Régimen cubano detiene a más de 30 personas por extracción ilegal de oro

Según el oficialismo, por esta actividad ilegal hubo pérdidas económicas para la Geominera de Camagüey

Image
Oro ilegal en Camagüey
Archivo | Oro ilegal en Camagüey

Actualizado: May 27, 2024 8:37am

El Tribunal Provincial de la provincia de Camagüey, en el centro de Cuba, informó a través de medios del oficialismo que detuvieron a más de 30 personas enroladas en una red de extracción ilegal de oro en ese territorio.

Según la web de propaganda castrista Cubadebate, el “enfrentamiento” a esta práctica ilegal se encuentra “bajo control”, aunque se siguen de cerca indicios, especialmente, en los municipios de Guáimaro y Camagüey.

En este caso, la mina San Jacinto, en Guáimaro, fue el blanco de la extracción ilegal, que, según el oficialismo, provocó pérdidas económicas a la empresa geominera del territorio agramontino.

Al respecto, más de 30 personas fueron detenidas por minería furtiva y extracción ilegal de oro. Las sanciones penales pueden variar según las características personales de cada acusado, la gravedad del delito, sus antecedentes penales y su comportamiento en la comunidad.

La información precisa que el Tribunal Provincial Popular de Camagüey procesó nueve casos por delitos contra recursos naturales y económicos.

Estos delitos están tipificados en el artículo 317, apartado dos, del Código Penal cubano, que establece sanciones de privación de libertad de seis meses a dos años, multas de 200 a 500 cuotas o ambas penas.

Desde el régimen aseguraron que “las acciones seguirán en pie, no es un tema cerrado para mantener el propósito de que no haya impunidad, aunque existen manifestaciones aisladas”.

En diciembre de 2022, también en Camagüey, autoridades del régimen cubano informaron en Twitter que había sido desactivada una minería ilegal de oro en ese territorio y aseguraron que los responsables habían sido sancionados “por la vía administrativa y penal”.

En las imágenes del hecho se evidenciaban varios hoyos en la tierra en medio de la maleza, además de productos químicos y varios sacos de otros productos que se utilizan para la minería ilegal.

Asimismo, en 2021 más de 300 personas fueron sancionadas por esta actividad ilegal en unos terrenos de la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila. Los involucrados eran naturales de esa provincia y de Camagüey, Las Tunas y Holguín.