Skip to main content

Esposa de Ferrer intenta visitarlo en prisión: "Lo están asesinando lentamente"

Ortega dice que desconoce si las autoridades del penal le permitirán la entrada, ya que le han negado la visita en varias ocasiones en los últimos dos años de prisión política de su esposo

Image
Este 4 de julio le corresponde una visita conyugal a Ferrer
Reedes sociales | Este 4 de julio le corresponde una visita conyugal a Ferrer

Actualizado: July 4, 2023 2:49pm

La doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del prisionero político José Daniel Ferrer, intenta llegar este martes a la prisión Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba, pues le corresponde la visita conyugal.

Sin embargo, en un video difundido en redes sociales, Ortega dice que desconoce si las autoridades del penal le permitirán la entrada, ya que le han negado la visita en varias ocasiones en los últimos dos años de prisión política de su esposo.

"Me voy a trasladar hacia la prisión de Mar Verde pues en el día de hoy toca visita matrimonial. De negármela sería el cuarto mes que están violando el derecho que tiene cualquier reo y más cuando es inocente", expresó la doctora cubana.

Ortega recordó en esta denuncia que Ferrer ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas desde su detención en 2021. "A mi esposo lo están asesinando en vida, lo están asesinando lentamente", añadió.

Por último, la opositora insistió en que haría todo lo posible por llegar a la cárcel.

La semana anterior Ortega presentó en la prisión Mar Verde una queja ante las medidas disciplinarias tomadas por el régimen en contra de Ferrer. 

El opositor cubano José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.

En agosto de ese año, un juez revocó el arresto domiciliario en que se encontraba el líder opositor y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para hacerlo cumplir los 4 años y 14 días que restaban de la condena que le había sido impuesta en 2020.

Ferrer permaneció más de tres meses incomunicado este año, hasta que el pasado 22 de junio su familia pudo visitarlo en la prisión Mar Verde, provincia Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido.

Ese día la familia del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue conducida por las autoridades del penal a la celda de castigo donde se encuentra recluido Ferrer hace casi dos años y pudieron comprobar su deterioro físico.

"Lo vieron en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses", contó su hermana Ana Belkis Ferrer en un post de Facebook.

Al cierre de esta nota se desconoce si Ortega pudo ingresar al penal. ADN Cuba está en comunicación con la hermana del activista, Ana Belkis Ferrer.


Noticias de Cuba