Skip to main content

Ministra cubana justifica escasez de chícharos: “Se congelaron los ríos de Canadá”

“Son dinámicas que la población no conoce”, agregó en su intervención

Image
Ministra y chícharos en Cuba
Montaje ADN Cuba | Ministra y chícharos en Cuba

Actualizado: October 6, 2023 8:08am

Los cubanos han notado la falta de chícharos en las bodegas y la ministra del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, ha dado una insólita razón para justificarla.

La funcionaria del régimen dijo que la causa de la escasez de chícharos es que los ríos de Canadá, de donde Cuba importa este grano, se congelaron durante los primeros meses del año y eso retrasó el envío de los cargamentos.

"Pero estábamos en un período, de enero a mayo, donde se congelan los ríos de Canadá y no pueden exportar. Son dinámicas que la población no conoce y que nos obliga a suplir con frijoles o chícharo", expresó Díaz Velázquez.

En el programa oficialista de la TV cubana Mesa Redonda la ministra también mencionó otros factores que han afectado el abastecimiento de alimentos en Cuba, como el embargo norteamericano a la isla (la excusa de siempre), la crisis energética, las lluvias en algunas zonas del país y el retraso en la llegada de algunos barcos con productos.

Díaz Velázquez informó, además, que las personas con enfermedades crónicas en Cuba no tendrán que renovar las dietas médicas que les da el Estado, sino que serán permanentes una vez que el médico las dictamine.

Hace tres meses la viceministra de la Industria Alimentaria del régimen castrista, Mydalis Naranjo Blanco, aseguró en ese mismo programa que su gobierno no vende pescados a la población porque no hay peces en el mar de los alrededores de la isla para cubrir la demanda.

En un video que se viralizó en redes sociales por lo inaudito del planteamiento, la funcionaria dijo que “aunque somos un país que está rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que necesitamos para cubrir la demanda de la población, para satisfacer esta demanda creciente”.

Todos los años, empresas estatales dedicadas a la pesca, como PESCACAM, aseguran a la prensa oficialista que aumentan sus producciones de “tilapia y jaiba” con destino a la exportación, mientras los cubanos hacen colas bajo el sol para comprar un pedazo de pollo y no saben lo que es el pescado en sus comidas.