Skip to main content

Abril comienza con 31 nuevos presos políticos en Cuba, reporta PD

Según el reporte de la organización, la lista asciende actualmente a un total de 1 092 presos políticos y de conciencia en la isla

Actualizado: Thu, 04/11/2024 - 13:55

Abril inició con 31 presos políticos más en Cuba, tras las manifestaciones antigubernamentales ocurridas el mes anterior, señala el último informe de Prisoners Defenders (PD), publicado este  jueves.

Según el reporte de la organización, la lista asciende actualmente a un total de 1 092 presos políticos y de conciencia en la isla.

"El régimen de Cuba da claras muestras de impunidad y salvajismo, mientras el pueblo muere de hambre, represión o huye de la isla. La comunidad internacional debe reaccionar", declaró Javier Larrondo, presidente de la ONG.

En los últimos 12 meses han añadido a nuestra lista 191 nuevos prisioneros políticos, para un promedio de 16 nuevos cada mes.

Durante marzo fueron seis los prisioneros políticos que salieron del listado, luego del cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.

Los municipios con mayor número de nuevos presos políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11) y Holguín (8), pero también hay prisioneros por esta causa en Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1).

De ellos, 11 fueron detenidos por las protestas de entre el 8 y el 16 de marzo, mientras que los otros 13 presos políticos corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo.

El informe añade que siguen figurando 30 menores, 29 niños y una niña en la lista de presos políticos; de ellos, aún 28 cumplen condena y otros dos están siendo procesados penalmente.

La mayoría de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, aunque en la realidad son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint). 

La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 119, cuatro más que al cierre de febrero de 2024. PD hace énfasis en dos mujeres trans detenidas, que están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas comunes, que sufren discriminación y malos tratos.

Por último, suman ya 260 presos con patologías médicas graves sin tratamiento médico, mayormente por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica adecuada para ellos.