Skip to main content

OCDH registra 336 acciones represivas en diciembre de 2022 y varios exilios forzados

De las 336 acciones represivas, 71 fueron algún tipo de detención arbitraria y 265, otros abusos, de acuerdo con los informes de la red de relatores del OCDH dentro de la isla

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 14:22

 

Al menos 336 acciones represivas se produjeron en Cuba en diciembre, con varios activistas y periodistas forzados a salir al exilio, reportó este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De las 336 acciones represivas, 71 fueron algún tipo de detención arbitraria y 265, otros abusos, de acuerdo con los informes de la red de relatores del OCDH dentro de la isla.

Entre las violaciones destacan 95 sitios de viviendas de activistas, 48 abusos contra presos políticos en las cárceles, así como diversas amenazas, citaciones policiales, hostigamiento, multas y juicios.

Por otro lado, la organización señaló que, en diciembre pasado, al menos una decena de activistas y periodistas independientes se vieron forzados a exiliarse, entre ellos Camila Cabrera Rodríguez, de Justicia 11J; Karlienys Calzadilla, periodista; Katheryn Felipe, periodista; Max Barbosa, periodista; José Daniel Ferrer Cantillo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); José Díaz Silva, expreso político del 11J; Lourdes Esquivel Vieyto, Dama de Blanco; Keililly de la Mora Valle, activista de UNPACU; y Yander Serra Palomares, youtuber.

Diciembre de 2022 también fue un mes movido con protestas públicas, indicó un reporte del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

De acuerdo con lo apuntado por el OCC en un comunicado de este lunes, se contabilizaron 692 manifestaciones públicas en Cuba, para un total de 3923 en el año, lo que superó el número de manifestaciones de 2021.

Del total de manifestaciones de diciembre, 366 entran en la clasificación de "no previstas" y 326 fueron parte de campañas organizadas.

También se dividen en: 274 (el 39,6%) relacionadas con derechos políticos y civiles, que incluyeron protestas directas contra el sistema (21), gráficas, videos, poemas, canciones y memes (36), acciones de campañas permanentes (36) y reacciones contra la represión en sus distintas variantes (132).

Las demostraciones documentadas en el último mes del año ocurrieron en 12 de las 15 provincias del país. Donde más protestas se registraron fue, en orden descendente, en La Habana (170), Santiago de Cuba (66) y Villa Clara (41).


Derechos Humanos