Skip to main content

Hoteles en Cuba: siete de cada diez habitaciones están vacías

La ONEI aseguró que en el primer trimestre de 2023 la ocupación hotelera media en la isla fue del 27,9%, lo que significa que de cada 10 habitaciones, siete no se utilizan

Actualizado: Wed, 08/23/2023 - 14:34

El economista cubano Pedro Monreal difundió en su Twitter datos oficialistas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que evidencian una "rareza": de cada 10 habitaciones de hoteles en Cuba, siete de estas no se utilizan, pero el régimen sigue invirtiendo en estas construcciones.

La ONEI aseguró que en el primer trimestre de 2023 la ocupación hotelera media en la isla fue del 27,9%, lo que significa que de cada 10 habitaciones, siete no se utilizan.

"Pero siguen desviando recursos para construir hoteles ¿Pudiera alguien explicar la racionalidad? Ya sé que van a poner la foto de una lavadora en los comentarios", ironizó Monreal el martes.

El experto añadió que tradicionalmente en el Caribe se ha utilizado la construcción de hoteles como instrumentos para la “optimización fiscal”, lo cual es legal, pero en el caso cubano se desconoce el objetivo.

"Consiste en una manipulación contable mediante un esquema de transferencia interna de precios, las empresas transnacionales, sub- declaran ganancias en países con altos impuestos y las transfieren a países con bajos o cero impuestos como el Caribe. Para eso se necesitarían hoteles", agregó el economista.

En otro tuit reciente, este miércoles, el académico detalló más la situación de los hoteles y el turismo en el país, según datos de la ONEI.

A pesar de la meta inicial de 3,5 millones de visitantes que pretendía el régimen que llegaran a la isla este año, la probabilidad real será inferior: de unos 2,5 a 2,9 millones de turistas.

También estas cifras evidencian la importancia para el régimen de La Habana de los viajes de cubanos que residen en el exterior, los cuales aportaron más visitantes en el primer trimestre de 2023 que el total combinado de los cinco principales emisores de Europa Occidental.

De acuerdo con Monreal, en cuanto a visitantes internacionales, el turismo en Cuba habría experimentado una “década perdida”. En 2013 se recibieron 2,86 millones de visitantes, para un uso de 65136 habitaciones y en 2023 pudieran arribar entre 2,35 y 2,9 millones,  con el empleo de 81382 habitaciones.