Skip to main content

Régimen cubano detalla el protocolo sanitario para viajeros en 2024

No se solicitará carnet de vacunación del Covid-19, pero se mantienen otras medidas de control de la salud

Image
Protocolos sanitarios en Cuba
Shutterstock | Protocolos sanitarios en Cuba

Actualizado: Mon, 01/08/2024 - 09:17

Autoridades del Ministerio de Salud Pública del régimen cubano detallaron, a través de un comunicado oficial, cuál será el protocolo sanitario para los viajeros internacionales que en 2024 arriben a territorio cubano.

Según esta información, a su llegada a Cuba, los viajeros no tienen que presentar certificado de vacunación contra la COVID-19.

No obstante, quienes arriben a territorio nacional procedentes de Angola, Brasil o de cualquier otra área o país con trasmisión de la Fiebre Amarilla, deberán presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra esta enfermedad cuando la autoridad sanitaria (Control Sanitario Internacional) se lo solicite.

La oficialidad reiteró que todos los viajeros cubanos residentes en Cuba, los cubanos no residentes y extranjeros residentes en el país, están en la obligación de presentarse en las primeras 24 horas del arribo ante su médico de familia o, en su defecto, ante la vicedirección de epidemiología del área de salud o policlínico donde reside.

Según el comunicado oficial, el viajero recién llegado está en la obligación de informarle al médico de cabecera su condición de viajero internacional, de referirle con datos exactos si padeció de alguna enfermedad durante su viaje al exterior y si se siente algún signo o síntoma de enfermedad, entre otras recomendaciones.

“Deberá estar atento a cualquier manifestación de enfermedad transmisible al menos hasta 90 días de su regreso al país. Ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, presentarse inmediatamente a su médico de familia o una institución del Sistema Nacional de Salud, siempre haciendo énfasis en su condición de viajero internacional”, agregan.

El régimen cubano recomienda a los viajeros que se preparen adecuadamente para su salida de la isla, ya que podrían enfrentarse a riesgos sanitarios distintos a los que existen en Cuba. Algunas enfermedades que están erradicadas o controladas en el país podrían estar presentes en otros lugares o tener condiciones climáticas y epidemiológicas diferentes que afecten a la salud.

"Si se enferma durante su viaje o al volver a Cuba, podría contagiar a su familia y a su comunidad", alertan.

Por eso, el gobierno sugiere que los viajeros se informen sobre los principales problemas de salud, clima u otros que pudieran existir en el país o área que visitarán.

 

 


Actualidad