Skip to main content

Preso político Virgilio Mantilla denuncia engaño para ser juzgado 

El informe añade que, con esta medida represiva, el régimen busca impedir la salida de la cárcel Kilo 7 del opositor, prevista para octubre de 2024

Actualizado: Wed, 06/19/2024 - 08:24

El preso político Virgilio Mantilla Arango denunció que fue engañado para llevarlo al juicio en el que lo condenaron a 10 meses más de prisión.

Según relató Mantilla Arango, en un audio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), un guardia le informó en la mañana que debía prepararse para ser trasladado a una cita médica. Sin embargo, a las 8:30 a.m. se encontraba en el tribunal, donde a las 9:00 a.m. se llevó a cabo un juicio en su contra.

"A las 9:30 a.m., se determinó el juicio. Le dije a la presidenta que fue un juicio sin abogado y que yo tenía derecho a uno. Pregunté por qué no me lo dijeron antes para que mi familia estuviera presente y escuchara mi declaración y la acusación en mi contra, con la cual no estoy de acuerdo. Yo soy inocente", denunció el preso político.

Mantilla Arango señaló que el director de la prisión, Leonardo, recientemente ascendido, declaró en su contra por supuesto desacato, acusándolo de haber dicho que él le sacaba las uñas a los presos, que comentaba que tenía una banda de paramilitares y que ordenaba golpizas.
 

 

Mantilla Arango fue condenado a diez meses más de cárcel por el supuesto delito de desacato.

El recluso fue llevado nuevamente al Tribunal Provincial de Camagüey el 12 de junio por orden de la Seguridad del Estado, que desde hace meses lo hostiga para imputarle un nuevo cargo.

El informe añade que, con esta medida represiva, el régimen busca impedir la salida de la cárcel Kilo 7 del opositor, prevista para octubre de 2024.

Mantilla Arango lleva meses siendo reprimido en el penal: incomunicación y celda de castigo.

En junio de 2021 Mantilla terminó de cumplir una sanción de siete meses en la cárcel conocida como Kilo 8. Sin embargo, el 16 de julio fue apresado y el 29 de septiembre de 2021 fue juzgado en prisión. La Fiscalía solicitó para él una condena de tres años de privación de libertad.

Mantilla es el líder de la Unidad Camagüeyana y ahora enfrenta su cuarta condena por motivos políticos.