Skip to main content

"No debemos grabar": filtran videos de reunión de cineastas con el régimen cubano

Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dijo: "No debemos grabar, no debemos filmar"

Actualizado: Mon, 07/03/2023 - 12:38

En los últimos días comenzaron a filtrarse audios y videos de la reunión de un grupo de cineastas cubanos con autoridades del régimen en el Cine Charles Chaplin, en La Habana, que tuvo lugar el pasado 23 de junio.

En el encuentro se discutió el caso del documental "La Habana de Fito", del realizador Juan Pin Vilar, censurado inicialmente y luego proyectado en la televisión estatal en contra de su voluntad.

Los clips, que difundió el director de cine Miguel Coyula, evidencian cómo desde el poder se intenta imponer la censura en todos los espacios.

Al inicio de la reunión se escucha a uno de los funcionarios de la dictadura, Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) diciendo: "No debemos grabar, no debemos filmar. Por favor, en una reunión no se debe grabar".

Como indicó Coyula en el texto que acompaña la grabación, la reunión se tensó ante la imposibilidad de grabar.

En un momento, el propio Pin Vilar intervino para decir que "espero que alguno de los jóvenes presentes en la reunión estén grabando porque le estará haciendo mucho bien a los archivos de la cultura cubana desde muchos puntos de vista (...) Sí fue robado y exhibido ilegalmente el documental", añadió.

Posteriormente, Samada arremetió contra Coyula por estar grabando la reunión. "Pedí que no se grabara", reiteró el funcionario del régimen y el cineasta le respondió: "Yo no pertenezco al ICAIC, así que será con otro el diálogo".

A esta discusión se sumó Pin Vilar, quien también cuestionó la orden de no grabar el encuentro. "¿Por qué hay temor a exponer los criterios de ustedes? La sociedad tiene derecho a saber".

Otras intervenciones que sobresalieron en la reunión fueron las del actor Luis Alberto García, el profesor Gustavo Arcos y el cineasta Fernando Pérez.

"Tienen que parar de censurar. Todos los años hay un petate. Todos los años, revisen", expresó García.

La actriz Lynn Cruz, presente en el encuentro, declaró a ADN Cuba que estos videos son parte de una serie que comenzó en 2018 con grabaciones clandestinas sobre el tema de la violación de sus derechos laborales. 

"Ha sido una forma de documentar la evolución de los cambios desde el propio sistema legislativo y específicamente con el cine independiente", explicó.

La reunión con el oficialismo se dio pocos días después de que la Asamblea de Cineastas Cubanos se reuniera de forma independiente en el cine 23 y 12 y publicara una declaración de condena a raíz de la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador.

Luego de este encuentro, el Ministerio de Cultura del régimen dijo que "se propuso una plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica".