Western Union se mantiene a la espera mientras Cuba muestra preferencia por canales propios de remesas
La suspensión del servicio, que se remonta al 26 de enero pasado, se debe a un problema técnico con la plataforma Orbit
Creado: March 30, 2024 5:30pm
Actualizado: March 30, 2024 5:53pm
La interrupción del envío de remesas a Cuba a través de Western Union, una de las compañías líderes en transferencias de dinero a nivel mundial, se ha prolongado más allá de lo esperado, dejando a la población cubana y a sus familiares en el extranjero en una situación de incertidumbre.
Según confirmó Brad Jones, director de comunicaciones de Western Union, la suspensión del servicio, que se remonta al 26 de enero pasado, se debe a un problema técnico con la plataforma Orbit, la intermediaria que opera desde la isla caribeña y sirve de enlace con los bancos cubanos.
Inicialmente, la empresa esperaba reanudar el envío de remesas el 1 de abril, pero esa fecha ha sido postergada indefinidamente debido a la falta de colaboración de las autoridades cubanas en la resolución del inconveniente.
"La fecha se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado", declaró un funcionario de Western Union a Martí Noticias, quien prefirió mantener el anonimato. "Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril, pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos", agregó.
Esta situación ha generado especulaciones sobre las verdaderas razones detrás de la interrupción prolongada del servicio. Algunos analistas sugieren que el gobierno cubano podría estar dando preferencia a sus propios canales de recepción de remesas, como las tarjetas AIS (American International Service) y la recientemente lanzada tarjeta Clásica, ambas gestionadas por FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares, GAESA.
"Esto pudiera indicar una preferencia en recibir el dinero a través de sus propios circuitos", afirmó el economista Miguel Alejandro Hayes. "El envío de remesas a Cuba a través de Western Union implica que una parte de la ganancia del negocio termine en manos de la compañía. Por otro lado, el envío de remesas a través de las tarjetas AIS y Clásica implica menos pérdidas para las divisas captadas por el gobierno", explicó.
Esta situación se enmarca en los esfuerzos del régimen cubano por "corregir las distorsiones de la economía cubana" y "recuperar el flujo de remesas", según anunció la recién designada viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre.
Mientras tanto, la población cubana y sus familiares en el extranjero se ven obligados a explorar alternativas para enviar y recibir remesas, en un contexto de dificultades económicas y escasez de divisas en la isla.