Skip to main content

Casi un centenar de cubanos atrapados en Haití regresan a la isla

Tras semanas de gestiones diplomáticas un segundo grupo de 48 cubanos provenientes de la nación caribeña aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, sumándose a los 49 compatriotas que lograron regresar a la Isla el día anterio

Image
Llegan cubanos repatriados de Hait{i
Cadena Agramonte | Cubanos repatriados

Actualizado: Sat, 04/20/2024 - 18:06

Las autoridades cubanas repatriaron a 97 ciudadanos nacionales que se encontraban varados en medio del conflicto armado que afecta a Haití.

Tras semanas de gestiones diplomáticas un segundo grupo de 48 cubanos provenientes de la nación caribeña aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, sumándose a los 49 compatriotas que lograron regresar a la Isla el día anterior.

Las imágenes de los repatriados siendo recibidos por familiares y funcionarios gubernamentales han conmovido a la nación, poniendo de manifiesto el compromiso inquebrantable de las autoridades cubanas por velar por la seguridad e integridad de sus ciudadanos en el extranjero.

"Ha sido una odisea poder sacarlos de ese infierno", declaró Yadira Fernández, cuyo hijo formaba parte del grupo de cubanos rescatado. "Gracias a Dios y al gobierno por no abandonarlos a su suerte en medio de tanta violencia".

La operación de evacuación se inició con el traslado terrestre de los cubanos varados en Puerto Príncipe hacia la ciudad norteña de Cabo Haitiano, donde fueron recibidos por aviones de la aerolínea Sunrise enviados expresamente desde Cuba.

"Ha sido un reto logístico sin precedentes, pero no escatimamos esfuerzos para garantizar el retorno seguro de nuestros compatriotas", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Rodríguez, quien encabezó personalmente la misión de rescate.

Se estima que aún quedan alrededor de 160 cubanos atrapados en distintas zonas de Haití, país sumido en una profunda crisis política y social que ha desatado olas de violencia entre bandas armadas que se disputan el control territorial.

Las autoridades cubanas han dicho que mantienen el compromiso de repatriar a la mayor cantidad posible de cubanos en los próximos días.

"No descansaremos hasta traer de vuelta a casa a cada uno de nuestros hermanos y hermanas que se encuentran en riesgo en Haití", aseguró el viceministro Rodríguez.


Noticias de Cuba