Skip to main content

Alertan sobre peligros para presos políticos de la prisión de Quivicán

La policía política ha negociado con presos comunes para que estos amenacen y golpeen a los reos juzgados por motivos políticos.

Actualizado: Tue, 08/01/2023 - 12:49

La vida de los presos políticos del 11J Maikel Puig Bergolla, Juan Enrique Pérez Sánchez, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Duniesky Ruiz y Roberto Pérez Fonseca corre peligro dentro de la prisión de Quivicán, en Artemisa, según denunció el activista Albert Fonse en Twitter.

De acuerdo con Fonse, la policía política ha negociado con presos comunes para que estos amenacen y golpeen a los reos juzgados por motivos políticos.

“Este pequeño grupo de presos de conciencia no ceden en su firmeza, no aceptan campamento, ni han podido ser amedrentados con sus torturas físicas y psicológicas”, escribió junto a un video en esa red social.

El activista, radicado en Canadá, hizo responsable a la dictadura cubana de la integridad física de los prisioneros.

También la activista Saily Núñez ha denunciado en las últimas semanas agresiones contra su esposo Maikel Puig. 

En una misiva Puig le contó a su esposa que continúan los problemas con los presos comunes y con varios guardias de la prisión, por lo que la vida suya y de otros manifestantes del 11 de julio de 2021 está en riesgo.

Puig fue condenado a 12 años de prisión solamente por observar las manifestaciones pacíficas. Las autoridades lo acusaron de los presuntos delitos de desorden público, desacato, instigación a delinquir y asesinato en grado de tentativa.

Fue detenido el 12 de julio, un día después de las protestas, y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Quivicán, en Mayabeque. 


Derechos Humanos