Skip to main content

Régimen habla de 'reinserción laboral' de sancionados, mientras les niega beneficios a presos políticos

Mientras, los presos políticos en muchas ocasiones no tienen derecho a los beneficios penitenciarios, como la libertad condicional o el cambio a un régimen de menor severidad

Image
Presos políticos en Cuba
Armando Tejuca | Presos políticos en Cuba

Actualizado: December 6, 2024 2:53pm

El vicepresidente del régimen cubano Salvador Valdés Mesa tuvo un encuentro con personas sancionadas y habló de la importancia de la reinserción laboral, mientras que a los presos políticos les niegan constantemente la libertad condicional.

Valdés Mesa se reunió con 53 personas privadas de libertad del municipio capitalino Centro Habana, quienes cumplen sus condenas fuera de prisión.

Según datos oficialistas, más de 6000 'controlados' en La Habana cumplen su sanción penal en condición de libertad condicional y trabajo correccional sin internamiento. Además, se encuentran vinculados al sector laboral.

En la reunión, donde también se encontraba presente el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remegio Ferro, las autoridades mostraron flexibilidad en la ejecución de las sanciones, flexibilidad que, en la práctica, está bastante limitada en el sistema de justicia cubano, sobre todo cuando se trata de prisioneros por motivos políticos. 

Los ejemplos expuestos en el reporte televisivo distan mucho de lo que sucede con los presos políticos, a quienes con frecuencia se les niega el paso a régimen de menor severidad y aún más, la posibilidad de que se les otrogue la libertad condicional. 

El informe anual de la organización Justicia 11J, publicado a finales de noviembre, denunció la negación de beneficios penitenciarios a cinco presos políticos en mal estado de salud: Taimir García, Abel Lázaro Machado, Alexander Díaz Rodríguez, Dayron Martín Rodríguez y Daisy Rodríguez Alfonso.

El texto indica que las violaciones más comunes son las relacionadas con el paso a mínima severidad, libertad condicional y licencias extrapenales. "Las propias negaciones constituyen en sí mismas formas de castigo contra este grupo de la población penitenciaria", expresa el informe.

De julio de 2023 a julio de 2024, 15 personas privadas de libertad debido a protestas solicitaron la libertad condicional y todas las solicitudes fueron denegadas, según documentó dicha organización.

Sobre esta temática, el exprisionero político Carlos Michael Morales Rodríguez, quien cumple sanción en su vivienda luego de que realizara una extensa huelga de hambre exigiendo su liberación, declaró a este medio que "a la población penal se le pone una serie de trabas enormes para acceder a una mínima severidad o a una libertad condicional".

"A la inmensa mayoría de presos políticos se les niegan beneficios penitenciarios (...) Quienes están encarcelados por las protestas de julio de 2021 u otra manifestación pacífica, simplemente no tienen derecho a la libertad condicional; tienen que extinguir sus sanciones completas", agregó Morales Rodríguez.

Sobre la supuesta 'reinserción laboral', el también activista y periodista independiente dijo que los trabajos que se ofertan "son de mala calidad, mal remunerados y difíciles. No te dan derecho ni siquiera a laborar en entidades privadas".

Respecto a este encuentro, el abogado de Cubalex Alain Espinosa explicó que "este tipo de actos son una muestra más de la intencionalidad de discriminar por motivos de opinión política, así como de la falta de voluntad política del Estado cubano para cumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el país. Mientras intentan maquillar su gestión con estos actos, en los que magnifican la concesión de beneficios penitenciarios a reclusos comunes, las personas privadas de libertad por motivos políticos son obligadas a cumplir la totalidad de sus sanciones en internamiento y sometidas a condiciones que constituyen actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes".


Tendencias