Desabastecimiento de medicamentos en las farmacias cubanas es del 70%, confirma el régimen
El desabastecimiento impacta tanto en los medicamentos del llamado “tarjetón” como en los de uso habitual
Actualizado: July 16, 2024 8:34am
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsap) del régimen cubano reconocieron este lunes en el Parlamento que el desabastecimiento de los medicamentos en las farmacias cubanas alcanza el 70% del cuadro básico.
Según un reporte del oficialismo, el cuadro básico de medicamentos está conformado por 651 productos, de los cuales más de 400 debían ser generados por la industria local y el resto son importados.
De ese cuadro básico de medicamentos, casi 300 se venden en la red de farmacias cubanas, pero actualmente solo cumplen con la entrega del 30% de lo reglamentado.
María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, señaló que han “estado trabajando con un 30% del cuadro básico abastecido, haciendo ingentes esfuerzos para mover los medicamentos (…) sabemos que no es suficiente”.
Lara Bastanzuri agregó que el desabastecimiento afecta de manera particular a los productos de tarjeta control (conocida como tarjetón), pero también a los medicamentos de uso común.
La funcionaria admitió, igualmente, que existen problemas en la distribución por retrasos tanto en la transportación como en la disponibilidad del personal de otras instituciones que colaboran con el proceso. Estos factores impiden cumplir con los ciclos de distribución acordados, lo que también incide negativamente en la disponibilidad de medicamentos.
Además mencionó que el número de pacientes con tarjeta de control continúa aumentando. En algunos casos, los médicos prescriben medicamentos disponibles en lugar de los necesarios, debido a la urgencia de proporcionar tratamiento a los pacientes.
“El número de pacientes con tarjeta de control de la población sigue subiendo; muchas veces, debido a que los médicos, en su desesperación porque el paciente tenga al menos un medicamento, prescriben lo que está disponible, en lugar de lo que realmente necesita”, apuntó la funcionaria del Minsap.
A inicios de este año el presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió en reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsap) que persistiría en la isla la escasez de medicamentos e insumos que tiene sumida a la isla en una crisis sanitaria.
"Ante la carencia de insumos y medicamentos la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos”, propuso en ese encuentro.
Díaz-Canel lamentó, de igual modo, que existan en el sector de la salud algunas “tendencias negativas”, como la venta de servicios o el tráfico de medicamentos en el mercado negro.