Skip to main content

UE aprueba 2.7 millones de dólares más para Cuba tras huracán Rafael y terremotos

Durante 2024 la UE ha enviado a Cuba un total de 4 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria.

Image
Al menos 54 edificaciones están completamente derrumbadas en Granma
CMKX Radio Bayamo | Al menos 54 edificaciones están completamente derrumbadas en Granma

Actualizado: November 29, 2024 2:39pm

La Unión Europea (UE) aprobó un nuevo donativo de 2,7 millones de euros para el régimen cubano, con el fin de asistir a los damnificados por el huracán Rafael y los recientes terremotos que afectaron a Cuba este mes de noviembre. 

Con esta nueva donación, ascienden a 4 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria los enviados por ese bloque al régimen cubano. 

A inicios del propio mes de noviembre la UE donó unos 400 mil euros para asistencia alimentaria y médica en Guantánamo, una de las provincias más afectadas por el huracán Óscar, que pasó en octubre.

Además, financió un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales desde los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea en Panamá.

En apoyo adicional, la UE destinó 200.000 euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para reforzar la respuesta humanitaria en la isla.

Pero no solo la UE ha donado dinero e insumos a la dictadura castrista tras el azote de los huracanes Oscar y Rafael y los terremotos del 10 de noviembre.

Esta semana trascendió que Japón y Canadá enviaron también donativos a Cuba.

La donación japonesa incluye purificadores de agua, almohadillas para dormir, mantas y tiendas de campaña, destinados a los afectados en la provincia de Artemisa.

Por su parte, el Fondo Canadiense de Ayuda Humanitaria asignó 150 mil dólares a la organización no gubernamental CARE Canadá para proporcionar servicios de emergencia a los afectados. La ayuda se enfocará en agua, saneamiento, higiene, salud y protección para aproximadamente 5 mil personas durante un período de seis meses.

A mediados de noviembre, Canadá donó 460 mil dólares al  Programa Mundial de los Alimentos de Naciones Unidas para apoyar a las poblaciones cubanas afectadas y dio 40 mil dólares a la Cruz Roja Canadiense para apoyar a 5 mil personas vulnerables a través de la Cruz Roja de Cuba.

Noruega también donó 600 mil dólares a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas, destinado a las personas afectadas por el paso del huracán Rafael y por los recientes sismos.

Sobre esta ayuda en concreto, nuestra redacción intentó obtener detalles, pero ni CERF ni de la oficina de la ONU en Cuba. La Embajada de Noruega dijo que la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba “es la encargada de toda gestión y administración en temas de apoyo referente al CERF”.

Otros países han donado comida, suministros médicos y materiales de construcción.

Pero la distribución de estas ayudas en Cuba siempre ha generado dudas y críticas por el empleo deficiente y corrupto que hace el régimen de ellas. En redes sociales y medios independientes abundan las denuncias de personas que aún no ha recibido apoyo o se quejan de que el Estado vende las donaciones.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras organizaciones aliadas llevan más de un año sosteniendo varios encuentros con líderes de países europeos para visibilizar la represión de la isla y pedir el fin de las ayudas que son canalizadas en su mayoría para beneficio del régimen y no de la ciudadanía y la sociedad civil

Desde 2023 hasta la actualidad, países como Suecia han liderado esfuerzos para que se revise el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen de la isla.

De acuerdo con datos oficiales, el huracán Oscar dejó 8 muertos y 13 mil viviendas afectadas, mientras que tras Rafael se reportaron 461 derrumbes entre totales y parciales en La Habana; también cayeron al suelo casi 500 postes eléctricos.