¡Cuba en venta!: Universidad rusa abrirá filial en La Habana
El ministro de Educación Superior del régimen cubano agradeció la ayuda del régimen de Putin a La Habana
Actualizado: June 7, 2023 8:36am
El ministro de Educación Superior del régimen cubano, Walter Baluja García, de visita en Moscú por estos días, agradeció a su homólogo, Valeri Falkov, la ayuda de su gobierno a los estudiantes cubanos en Rusia y anunció que una universidad rusa abriría próximamente una filial en La Habana.
Según un reporte de la agencia oficialista Prensa Latina, en la actualidad la Universidad Federal del Sur, con campus en las ciudades de Rostov del Don y Taganrog labora “activamente” con la Universidad de La Habana para establecer una filial en la capital de la isla.
“Nuestra cooperación tiene una larga historia, y se basa en la coincidencia y la proximidad de las posiciones de dos países en la mayoría de los temas de la agenda mundial y regional […] la cooperación tiene grandes perspectivas. Confirmamos nuestra disposición a continuar y desarrollar esta labor”, señaló el funcionario del régimen de Putin.
Baluja García aplaudió los nuevos proyectos en el sector educativo y recordó que Rusia proporciona cada año unas 100 becas a cubanos para que estudien en universidades del país euroasiático.
A inicios de mayo, el régimen de La Habana ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia en un inusual trato a inversores extranjeros, revelado durante un encuentro entre funcionarios y hombres de negocios de ambos gobiernos.
Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, confirmó en un foro de empresarios en La Habana que el régimen de Cuba les abrió de manera decisiva la puerta a la inversión.
Asimismo añadió que Cuba eximiría a las empresas rusas de los aranceles de importación de cierta tecnología y les permitiría repatriar sus ganancias, un raro beneficio en el contexto de la economía cubana, dominada por el estado comunista.
Por si fuera poco, tres bancos rusos solicitaron al Banco Central de Cuba (BCC) abrir sucursales en la isla.
Titov explicó que “la parte cubana confirmó su interés en registrar sucursales de bancos rusos” y agregó que también se crearían “bancos mixtos ruso-cubanos” con sede en la isla para “financiar las pequeñas y medianas empresas”, un sector económico que el régimen cubano dice querer impulsar para vender la idea de una supuesta apertura.
Según Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Rusa, Cuba será el primer peldaño de un plan que tiene como objetivo expandir “los bancos rusos para crear una extensa red de sucursales en otros países amigos”.
Al respecto, el periodista y académico cubano José Raúl Gallego opinó en sus redes sociales, tras conocer la noticia, que las autoridades comunistas están “hipotecando el país, entregándolo a pedazos y la verdadera dimensión de esto lo sabremos el día que logremos sacarlos del poder y tengamos acceso a todos los negocios turbios que han realizado a espaldas del pueblo durante seis décadas”.