Skip to main content

Atleta cubana recibe medalla olímpica 15 años después

La triplista Yargelis Savigne celebró en redes el arribo de su presea de Beijing 2008 tras el dopaje de dos de sus rivales

Image
Savigne recibe medalla olímpica de Beijing 2008
Facebook | Savigne recibe medalla olímpica de Beijing 2008

Actualizado: December 29, 2023 8:34am

La triplista cubana Yargelis Savigne, ya retirada del deporte activo, recibió esta semana la medalla de bronce de su especialidad en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de la descalificación de dos de sus rivales en esa prueba, hace 15 años.

“La medalla olímpica ya está lista en mis manos (…) Aquí les muestro mi momento de felicidad”, escribió en su perfil de Facebook la atleta guantanamera.

Con un salto de 15,05 metros, Savigne, que se retiró en 2018 y que tiene los mejores récords históricos en el triple salto femenino de la isla, se ubicó en el quinto lugar de esta competencia. 

En esa lid, la campeona olímpica fue Françoise Mbango Etone de Camerún, que logró un salto de 15,39 metros. La rusa Tatiana Lébedeva se quedó con la plata con 15,32 metros y la griega Hrysopiyi Devetzi, con el bronce, con 15,23 metros. La cubana Yargelis Savigne, que había sido campeona mundial en 2007, terminó en quinto lugar, por detrás de la kazaja Olga Rypakova.

Sin embargo, en 2016 se anunció que Lébedeva y Devetzi habían dado positivo por sustancias prohibidas en los análisis retrospectivos de las muestras de Pekín 2008, por lo que perdieron sus medallas. Así, Savigne ascendió al tercer puesto y recibió su medalla de bronce, de manera física, esta semana.

"Hubiese preferido disfrutar el logro en plena competencia, no enterarme casi diez años más tarde (…) Al final, lo asimilé y estoy muy contenta por ello, pero sentí dolor cuando terminé quinta en Beijing. No era justo", declaró sobre el tema a la revista deportiva Play Off Magazine.

Según esa entrevista, Savigne se desempeña en la actualidad como entrenadora en el combinado deportivo “Quintín Banderas” de Guanabacoa, en La Habana, tras más de 20 años de carrera, muchos de ellos en la cúspide del triple salto mundial.

La medallista olímpica cubana tiene un hijo, Fabio Stefano, a quien dio a luz el 24 de mayo de 2017. El niño dice ya que quiere ser deportista como su madre.