Skip to main content

Una “tuba” o “nube de embudo” afecta a Guantánamo

Reportes en redes sociales indican que los vientos asociados a este fenómeno destruyeron el techo de un almacén en la Carretera de Jamaica

Creado: January 9, 2023 8:28am

Actualizado: January 9, 2023 8:44am

Una “tuba” o “nube de embudo” afectó este domingo 8 de enero, en horas de la tarde, a la ciudad de Guantánamo, tras horas de fuertes chubascos y vientos, informó en su perfil de Facebook el diario local Venceremos.

Según esta información, internautas de esa ciudad oriental publicaron varias imágenes “sobre la tuba que pudo verse en el cielo de la ciudad de Guantánamo poco después de la 1 pm”. Al parecer, la “rotación” no alcanzó el suelo y por ello se le denominó “tuba”.

El Centro Meteorológico Provincial, que al momento de la publicación de “Venceremos” no tenía reportes oficiales del evento, explicó que “estos fenómenos por lo general no suelen formarse en esta época del año, aunque en Cuba todavía está fresco el tornado EF4 que azotó a La Habana a finales de enero de 2019”.

El reportero guantanamero, conocido como “Miguel Noticias” en Facebook, compartió un video donde se evidencia que la “tuba” dejó algunos destrozos materiales en entidades estatales.

dentro tuba

“Cae techo de Azumat en Guantánamo por vientos asociados al fenómeno atmosférico. Imágenes del almacén Azumat Km 5 de la Carretera de Jamaica (porcino)”, escribió el comunicador.

Según un ingeniero de esa ciudad, Andrés Aragón, el “tránsito por aguas de la costa norte del centro y oriente del país, de un frente frío debilitado en su porción sur, cuyo restos son transportados (…) están llegando a localidades del interior en continuidad con el calentamiento del día”.

“Esas tejas de fibrocemento tienen mucho deterioro, no soportaron”, “Qué bueno que ese derrumbe de tejas tan pesadas y a esa altura no afectó a ninguna persona” y “Hasta la naturaleza está en contra nuestra... por Dios”, fueron algunos de los comentarios asociados al fenómeno meteorológico que afectó este domingo a los guantanameros.