Skip to main content

Canel en luna de miel con Moscú: agradece al asesor de Putin “enorme sensibilidad” de Rusia hacia Cuba

La Habana está alineada con Moscú en la arena internacional, a pesar del repudio mayoritario por la invasión de Ucrania que motivó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 14:29

El presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes con el asesor de Economía de la Presidencia de Rusia, Maxim Oreshkin, a quien reiteró su interés de llevar las relaciones económico-financieras bilaterales al mismo nivel de las políticas. Además, le agradeció la “enorme sensibilidad” de Vladímir Putin hacia los problemas del gobierno caribeño, reportó la prensa oficial cubana.

Díaz-Canel, designado por el general Raúl Castro para sustituirlo en la presidencia del régimen comunista, envió un saludo a su homólogo Putin, y señaló que la presencia del asesor económico del Kremlin da continuidad a las visitas de alto nivel de Rusia de los últimos meses.

Según el gobernante, existe en el Kremlin, “y en particular en el Presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba”.

Maxim Oreshkin dijo durante la reunión que las líneas de trabajo que se propusieron ambos regímenes para el desarrollo de las relaciones económicas, se concentran en el aumento del flujo turístico, la energía y las inversiones de compañías rusas en la isla.

Antes del encuentro con Díaz-Canel, Oreshkin y el viceprimer ministro cubano y jefe de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, negociaron sobre la firma de un protocolo para el reordenamiento de la deuda cubana con Rusia, con el propósito de reactivar la financiación de programas que en su momento quedaron paralizados, informó la agencia de noticias EFE.

Cabrisas manifestó que Rusia es el segundo socio comercial de Cuba a nivel regional y el quinto a nivel global, con una tendencia creciente desde 2017. Además, explicó a Oreshkin que la economía de la isla atraviesa “momentos complejos” y pidió al gobierno ruso “comprender esa realidad para lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades en una nueva etapa de relaciones económicas”.

El funcionario cubano también sugirió aumentar y diversificar exportaciones, en particular las asociadas con la salud y el turismo, y propuso explorar “otras vías ajustadas al potencial existente” entre Rusia y Cuba, como la inversión extranjera.

Por su parte, el asesor de Putin dijo que su gobierno ha llevado a la isla iniciativas de inversiones, con proyectos que buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto cubano.

Explicó que junto a él viajaron “representantes de varias empresas que están dispuestas a invertir en distintos sectores de la economía cubana como minería, agricultura, turismo, infraestructura y energía”.

Oreshkin es otra figura de una serie altos cargos rusos que han visitado este año a Cuba, para afianzar la alianza de la isla y Moscú. En días recientes viajó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Vyacheslav Volodin, mientras que en los meses previos arribaron a La Habana el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

Con un régimen cada vez más desacreditado y sumido en una grave crisis económica, e incapaz de resolverla por sí mismo, Díaz-Canel ha buscado apoyo en Rusia. La Habana está alineada con Moscú en la arena internacional, a pesar del repudio mayoritario por la invasión de Ucrania que motivó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobernante cubano mostró a Putin su apoyo en el enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, y ha condenado la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional, que lo acusa de “crímenes de guerra” contra niños ucranianos.


Política