Skip to main content

OLA denuncia acercamiento de académicos alemanes con instituciones cubanas

"Se trata de un trueque complaciente donde se simula intercambio científico sin otro beneficio para Cuba que tesis impracticables y viajes de placer en ambos sentidos. Todo a cuenta de Europa", dijo la investigadora Omara Ruiz Urquiola

Image
Acercamientos académicos entre Alemania y Cuba
Universidad de Camagüey | Acercamientos académicos entre Alemania y Cuba

Actualizado: December 10, 2024 8:51am

El Observatorio de Libertad Académica (OLA), institución de la sociedad civil dedicada a monitorear violaciones de derechos en las instituciones de enseñanza de Cuba, denunció un reciente acercamiento de académicos alemanes con la Universidad de Camagüey (UC).

La arquitecta Laura Fogarasi-Ludloff y el ingeniero Jens Ludloff, de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, visitaron recientemente la UC, alegando una colaboración sobre 'construcción sostenible en madera".

La visita fue coordinada por la facultad de Construcciones de la UC y entre los temas principales que se tratarán "está la colaboración académica para investigaciones sobre Construcción Sostenible en madera", indicó un comunicado de la institución del régimen.

Dentro de esta visita, el ingeniero Jens Ludloff impartió una conferencia magistral en la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, donde presentó la ponencia "Ecosistema forestal, repensar la construcción en madera. Caminos hacia un futuro sostenible".

OLA publicó una nota en la que defiende la idea de que esta visita contribuye a legitimar que en la isla hay libertad de cátedra, cuando no es así.

"El Observatorio de Libertad Académica denuncia el acercamiento entre las universidades cubanas y sus homólogas alemanas, en tanto reconocemos en este una estrategia de validación política de la autocracia isleña, que identifica el papel medular de la nación germana en el trazado de las directrices de la Unión Europea hacia el mundo", publicó la organización en una nota de prensa.

Para sostener su afirmación explicaron que "la simulación de una aparente funcionalidad de la academia cubana, socializada a través de las voces de profesores alemanes, constituye otra forma de auspicio de la vulneración permanente de la libertad de cátedra en Cuba, a la par que revictimiza a los intelectuales cancelados y legitima la impunidad de los violadores de los derechos humanos de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios cubanos".

Sobre los acercamientos académicos con Cuba, la investigadora de OLA Omara Ruiz Urquiola explicó a ADN Cuba que "son más bien excursiones de trabajo al Caribe con los gastos pagos. Los especialistas europeos saben perfectamente de la inviabilidad de estos proyectos, mientras que los cubanos siguen lineamientos políticos. Se trata de un trueque complaciente donde se simula intercambio científico sin otro beneficio para Cuba que tesis impracticables y viajes de placer en ambos sentidos. Todo a cuenta de Europa".

Además, recordaron que los acercamientos entre universidad alemanas y cubanas datan de 2016.

En febrero de ese año la UC firmó su primer convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munster, aunque la cooperación no se restringe al área científica, sino que se extiende también a las áreas cultural y educativa.

​Posteriormente, en 2018, una delegación cubana viajó a Alemania para participar en encuentros de trabajo con el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por su sigla en alemán), el Centro de Investigaciones sobre Desarrollo de la Universidad de Bonn, la Fundación Humboldt y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán).

Tras ese viaje se abrieron un total de 12 proyectos con las Universidades de La Habana, Ciego de Ávila, la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y la Central "Marta Abreu", de Las Villas, y se firmaron nuevos tratados de colaboración.

​Mientras, ese mismo año 2018, el Dr. en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola fue encarcelado por su activismo medioambiental, luego de que en 2016 hubiera sido expulsado de la Universidad de La Habana y cancelada la investigación que lideraba gracias al proyecto de cooperación con la Universidad Humboldt, con patrocinio de la DAAD.

Al respecto de este acercamiento y de una posible cooperación en materia de madera, el Dr. Ruiz Urquiola declaró a este medio que en 1998 la cobertura boscosa autóctona de Cuba era de un 13.7%, según el Instituto de Investigaciones Forestales. No obstante, el Estado publicaba una cifra superior al 25 % de superficie boscosa total en la que se incluían especies invasoras.

"Para construir en madera en Cuba se requieren especies forestales resistentes a la humedad. Las altas temperaturas y los insectos xilófagos, como por ejemplo las termitas, hormigas carpinteras, escarabajos, entre otros, destruyen la madera con mucha facilidad. Solo la caoba, los ébanos, entre otros prácticamente extintos, pudieran servir para edificar de forma perdurable. La estrategia de repoblación forestal se ha basado en cultivares de pinos de rápido crecimiento y altísima vulnerabilidad al comején". 

OLA lleva años denunciado las violaciones de libertad académica que ocurren en las universidad cubanas, incluida la Universidad de Camagüey. Estas denuncias van desde la censura hasta la expulsión del centro de enseñanza superior de que se trate, como la del periodista y profesor José Luis Tan Estrada, que tuvo lugar en 2022 en la universidad de Camagüey precisamente.


Tendencias