Skip to main content

Preso político Mario Alberto Hernández: sin juicio y en celda de castigo

Hernández Leyva fue detenido en La Habana en febrero pasado y actualmente está siendo procesado por el supuesto delito de resistencia, pero hasta el momento no tiene fecha de juicio

Image
Mario Alberto Hernández Leyva
Montaje ADN Cuba | Preso político cubano Mario Alberto Hernández Leyva

Actualizado: Tue, 06/06/2023 - 09:35

El preso político Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), se encuentra detenido desde el 27 de febrero anterior, sin fecha de juicio y en celda de castigo por negarse a vestir como recluso común, denunció la organización Justicia 11J.

La plataforma hizo un llamado el lunes a darle visibilidad a este caso, pues Hernández Leyva es el único líder que le queda al MONR dentro de la isla, ya que su presidente, José Díaz Silva, fue forzado al exilio a finales de 2022.

Sus compañeros de lucha acusan a la Seguridad del Estado de querer destruir al MONR con su arresto tras el destierro de Díaz Silva.

Hernández Leyva fue detenido en La Habana en febrero pasado y actualmente está siendo procesado por el supuesto delito de resistencia, pero hasta el momento no tiene fecha de juicio.

El activista cubano, de 55 años, lleva más de tres meses recluido. Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Valle Grande, ubicada en la capital del país.

La organización pidió a medios de prensa "que reporten sobre las nuevas privaciones de libertad bajo investigaciones o medidas cautelares, y a organizaciones de derechos humanos que se pronuncien, antes de que estas personas sean juzgadas sin garantías del debido proceso".

Por último, solicitaron a la sociedad civil y a la comunidad internacional que se pronuncien a favor de la excarcelación de Hernández Leyva y de todos los presos políticos.

Justicia 11J confirmó a ADN Cuba que, aunque el activista está acusado de "resistencia", aún se desconoce su petición fiscal.

Mario Alberto Hernández Leyva tiene una larga trayectoria en la lucha a favor de los derechos humanos en la isla, lo que le ha costado prisión política en otras dos ocasiones.

También en diciembre de 2022 fue arrestado mientras intentaba visitar a un prisionero político recluido en La Habana.

En un video obtenido entonces por ADN Cuba, el opositor explicó que en el municipio Marianao se ubica un campamento de presos donde se encuentra Osvaldo Herrera Hernández, otro miembro del MONR, al cual planeaba visitar.

"Cuando iba a entrar a la visita, llegó una patrulla y la Seguridad del Estado, me dijeron que estaba detenido y me llevaron para la unidad de Marianao. Ahí se me dijo que no podía ir a ninguna prisión, ni visitar a ningún preso, menos a los presos políticos. Que sería detenido cada vez que fuera", contó en esa ocasión.


Derechos Humanos