Skip to main content

Convocan a manifestación en Madrid para exigir libertad de presos políticos cubanos

La protesta se realizará el domingo 14 de mayo, Día de las Madres para los cubanos

Actualizado: Thu, 05/11/2023 - 14:43

Cubanos residentes en España convocaron para el próximo 14 de mayo, Día de las Madres, a una manifestación en Madrid para exigir la liberación de los presos políticos y sobre todo de las presas políticas que son madres.

Además, es un acto de solidaridad con las madres de estas personas, recluidas en cárceles de la isla por motivos políticos.

La protesta tendrá lugar el domingo a partir de las 5 p.m. en la Plaza de Callao, en Madrid.

Entre las organizaciones que apoyan esta convocatoria destacan la Red Femenina de Cuba, la revista Alas Tensas, el Movimiento San Isidro (MSI), Unión Liberal Cubana y DFRENTE.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por RED FEMENINA DE CUBA (@la_red_femenina_de_cuba)

La historiadora de arte Yanelys Leyva anunció en redes sociales que se unirá a esta manifestación.

"Este domingo se celebra el día de las madres en Cuba y queremos solidarizarnos con ellas en la distancia. No solo con las que tienen hijos en prisión por razones políticas, sino con todas las madres cubanas, en especial con aquellas que no tienen alimentos para llevar a la mesa a sus hijos, con las que no tienen viviendas, con las que han perdido a sus hijos en la Selva del Darién o cruzando el Estrecho de la Florida... con las madres, tías, cuñadas, amigas e hijas cubanas que son perseguidas por su activismo político desde hace más de 60 años", comentó Leyva en su perfil de Facebook.

Por su parte, Elena Larrinaga, al frente de la Red Femenina de Cuba, declaró a ADN Cuba que "muchas familias afrontarán esta fecha familiar, tan importante, en la distancia. Madres e hijos encarcelados, con un presente y futuro inciertos, sin esperanza. Si a esto le sumamos los miles de jóvenes emigrados porque no encuentran porvenir en su país, nos preguntamos si realmente estas madres tienen algo que celebrar". 

Es por lo anterior que la Red acuerpa la manifestación, para mostrar su solidaridad y su respeto a las mujeres que tienen a sus hijos encarcelados.

"Pero siempre queda algo por celebrar a pesar de las circunstancias. En este caso, la entereza y la fuerza de estas mujeres que siguen adelante, habiendo sido relegadas por la sociedad y las instituciones, e incluso en algunos casos abandonadas por aquellas personas más cercanas que debían estar a su lado pero les fallaron", concluyó Larrinaga.

Al cierre de abril, la organización Prisoners Defenders (PD) registró 24 nuevos presos políticos en Cuba, para un total de 1 048 personas en esta condición.

En abril, a su vez, salieron de la lista 42 presos políticos, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

El mismo mes de abril también ingresaron a prisión por motivos políticos tres mujeres, por lo que la cifra de prisioneras políticas es de 118 actualmente.