Trasladan a régimen de menor severidad a presa política Aniette González
Esta noticia trasciende pocos días después del otorgamiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de González
Actualizado: May 8, 2024 1:14pm
La presa política Aniette González fue trasladada a un régimen de menor severidad, informó el periodista independiente José Luis Tan en redes sociales este miércoles.
De acuerdo con Tan, la opositora se mantendrá en la misma prisión Granja 5, en Camagüey.
Una fuente cercana a la reclusa confirmó la noticia a ADN Cuba y añadió que aún no le han dado fecha para que pueda ir a su vivienda, como corresponde en regímenes de mínima severidad.
Esta noticia trasciende pocos días después del otorgamiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de González.
El organismo establece que "la propuesta beneficiaria se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable".
La CIDH denunció que la prisionera política ha sido sometida por las autoridades penitenciarias a condiciones deplorables, como reclusión en celdas anegadas, humedad, escasa luz y ventilación, impedimentos para descansar, control de la ropa que utiliza, poca alimentación y en mal estado, violencia verbal por parte de los funcionarios e interrogatorios en oficinas con bajas temperaturas.
Según me informan, la presa política Aniette González fue cambiada a régimen de menor severidad, dentro de la propia prisión Granja 5 de #Camagüey pic.twitter.com/xcihFXajdo
— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) May 8, 2024
El organismo solicitó al régimen cubano adoptar medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Aniette González, con perspectiva de género y de conformidad con los estándares internacionales.
Además, pidió implementar acciones para adecuar sus condiciones de detención a los estándares aplicables, asegurando diagnósticos y tratamiento médico.
La activista fue sentenciada a tres años de cárcel por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios".
ADN Cuba intentó contactar a la hija de Aniette González, pero al cierre de esta nota no ha obtenido respuesta.