Skip to main content

Claver-Carone promete revertir medidas de Biden: "El que ríe de último ríe mejor"

Un grupo de altos políticos estadounidenses han emitido sus criterios sobre las últimas medidas de Biden respecto a Cuba

Image
Mauricio Claver-Carone en una imagen de 2022
EFE/Armando Arorizo | Mauricio Claver-Carone en una imagen de 2022

Actualizado: January 15, 2025 12:26pm

Las medidas de último momento de la Administración Biden, anunciadas este martes, para revertir las sanciones a Cuba y eliminar al régimen castrista de la lista de patrocinadores del terrorismo, han causado indignación en políticos de EE. UU.

Las molestias también alcanzaron a un grupo de altos funcionarios, quienes aseguran que la orden del presidente saliente se derogará casi tan pronto como Donald Trump lo reemplace el lunes, por lo que tendrá poco efecto práctico.

La noticia salió a la luz justo en vísperas de la primera audiencia del senador de Florida Marco Rubio, este miércoles, para confirmarse como secretario de Estado de Estados Unidos.

Incluso un portavoz de Biden dijo que el momento de la orden y la audiencia de confirmación de Rubio fueron "una coincidencia". Pero el equipo de Trump no cree en la explicación de la Casa Blanca. 

"La administración Biden podría ver esto como un 'que te jodan' a Rubio, pero nosotros reiremos los últimos", dijo Mauricio Claver-Carone, aliado de Rubio y enviado entrante de Trump a América Latina, según un artículo de Axios.com.

El exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo y uno de los puestos claves para el próximo mandato de Trump, comentó al medio citado que la decisión del presidente saliente ha convertido a Cuba en un tema de primera prioridad para la nueva administración. 

Claver-Carone agregó que la administración de Trump probablemente no solo volverá a emitir las sanciones, sino que las hará "más grandes y duras, con efectos más amplios que la última vez".

Habría que mencionar que Rubio (ya confirmado este 15 de enero), Claver-Carone y el representante Mike Waltz (republicano de Florida), y próximo asesor de seguridad nacional de Trump, creen que Cuba ejerce una gran influencia sobre los gobiernos anti-EE.UU. en América Latina.

En Venezuela, por ejemplo, los servicios de inteligencia de Cuba han ayudado a asesorar al dictador Nicolás Maduro y a mantenerlo en el poder y lo mismo pasó en Bolivia durante el mandato de Evo Morales

Otras figuras de la política estadounidense se han referido a las últimas acciones de Biden. 

Para los congresistas republicanos de origen cubano, como Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, las medidas constituyen una traición a la lucha por la libertad en Cuba y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Salazar calificó la decisión como un "regalo de despedida a los dictadores", subrayando que el régimen cubano sigue apoyando grupos terroristas como Hamás y Hezbolá.

Por su parte, Carlos Giménez, también congresista por Florida, enfatizó en sus redes sociales en que la medida ignora los crímenes del régimen y su historial de represión y apoyo a dictaduras en la región, como las de Venezuela y Nicaragua.

Además, dijo:  "Biden es todo un cobarde. ¡El día 20 de enero llegan el Presidente Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio, no sólo para volver a colocar a #Cuba en la lista pero para PULVERIZAR a la dictadura por una vez y por todas! ¡Basta ya de pisotear a nuestro pueblo!".

Otro de los que se expresó en X fue el senador Ted Cruz (R-TX), afirmando que la decisión de la Casa Blanca es "inaceptable en sí misma".  

"El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Trabajaré con el Presidente Trump y mis colegas para revertir inmediatamente y limitar el daño de la decisión", añadió el republicano. 

Pero la medida anunciada por Biden (quien antes de su salida ha tocado los temas de migración y otras cuestiones de primer orden para el gobierno) es solo la más reciente de varios enfoques contradictorios de administraciones norteamericanas con respecto a Cuba en los últimos años.

También el gobierno de Obama retiró a Cuba de la lista, sin embargo, días antes de que Trump dejara el cargo en 2021, su gobierno volvió a añadir a la isla en este grupo, donde también están Irán, Corea del Norte y Siria.