Skip to main content

Dos boxeadores cubanos de Federación del régimen por primera vez en ranking de CMB

Los pugilistas residentes en la isla Arlen López y Julio César La Cruz se integraron al listado

Image
Julio César La Cruz y Arlen López, en ranking de CMB
Montaje ADN Cuba | Julio César La Cruz y Arlen López, en ranking de CMB

Actualizado: January 12, 2023 9:09am

Los boxeadores cubanos residentes en la isla y asociados a la Federación boxística del régimen Arlen López y Julio César La Cruz integraron por primera ocasión el ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), según varias fuentes especializadas.

La Cruz está ubicado en el puesto 20 de la división crucero, que lidera el armenio-alemán Noel Mikaelyan, mientras que el semicompleto Arlen López ocupa el lugar número 27 en una división que lidera el inglés Callum Smith.

“Les hace más atractivos para los promotores (…) Por lo general, a un boxeador profesional le puede tomar años o muchas peleas llegar a ese ranking”, aseguró al diario oficialista Jit el presidente de la Federación Cubana de esta disciplina, Alberto Puig de la Barca.

La CMB tiene sede en México y es una de las grandes organizaciones del pugilismo profesional. Hasta mayo del 2022 los boxeadores cubanos de dentro de la isla tenían vedada su inclusión en la organización.

“Este se considera un paso importante en el propósito de concretar pleitos de mayor rango en la actual temporada", añadió Puig. El federativo aseguró que “muy pronto” podrían verse los nombres de otros púgiles de la escuadra antillana como Roniel Iglesias (súper welter), Yoenlis Hernández (mediano) y Lázaro Álvarez (súper ligero).

Los boxeadores cubanos que se incluyeron en el ranking de CMB ganaron los dos pleitos que disputaron en 2022 en circuitos profesionales de bajo nivel como parte de la franquicia “Domadores de Cuba”. En total, los púgiles cubanos de la Federación del régimen dominaron en 15 de sus 16 salidas a un ring profesional.

"Ahora tenemos la oportunidad de discutir y obtener títulos mundiales profesionales desde Cuba", señaló La Cruz, campeón olímpico en Río y Tokio, en declaraciones a una radio local.

Con anterioridad, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, aseguró que la llegada de los boxeadores cubanos a los circuitos profesionales “será un peligro para todos” debido a su calidad.

“La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo, pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales”, declaró Sulaimán a la agencia EFE en una entrevista.