EE.UU. aprobaría medidas para financiar a las "pymes" cubanas
Estas medidas podrían permitir a los “empresarios” cubanos acceder al sistema bancario estadounidense
Actualizado: September 21, 2023 1:02pm
La administración de Joe Biden prepara una flexibilización de las restricciones impuestas a Cuba con el objetivo de permitir un mayor apoyo financiero desde Estados Unidos a las supuestas micro, pequeñas y medianas empresas de la isla.
Estas medidas podrían permitir a los “empresarios” cubanos acceder al sistema bancario estadounidense.
Un reporte de Bloomberg aclara que estos cambios normativos podrían ser anunciados en los próximos días, mientras el dictador Miguel Díaz-Canel se encuentra en New York participando en la 78 Asamblea de las Naciones Unidas.
No obstante, el régimen castrista podría aprovechar estas facilidades para encubrir falsos negocios privados controlados realmente por el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Al respecto, Juan Antonio Blanco, presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI, dijo a ADN Cuba que en la isla no existe el sector privado, sino “negocios que son autorizados para operar dentro de reglas controladas que no implican libertad de mercado ni libertad de empresa”.
"Allí no puedes inscribir una empresa libremente, tienes que pedir autorización al Estado. No puedes invertir si estás fuera del país. No puedes invertir en el sector que quieras, sino donde te digan que puedes invertir", agregó.
El analista advirtió que “están empezando a crear ciertos grupos dentro de esas Mipymes que sí están directamente conectados a familias oligárquicas cubanas. No hay una sola mipyme que tú puedas decir que está conectada con un opositor o una persona desafecta al proceso. Eso está totalmente excluido y discriminado".
Asimismo recalcó que las posibles medidas de EE. UU. solo beneficiarán a “simpatizantes del régimen y a miembros de esas oligarquías”.
Por su lado, el economista cubano Miguel Alejandro Hayes declaró a nuestra redacción que estas medidas, de darse, no tendrán un impacto significativo en revertir la crisis y la caída del poder adquisitivo en Cuba.
"Está claro que estas ayudas serán capitalizadas por el régimen, dado que no hay registros transparentes de las empresas privadas. El Gobierno colará a su gente o establecerá alianzas con ese sector empresarial, que no se enfrentará al poder”, acotó.
También mencionó que debe existir transparencia en la entrega de fondos y que la sociedad civil independiente pueda fiscalizarlos fuera del control gubernamental.
José Cárdenas, quien trabajó en asuntos de América Latina en la administración de George W. Bush, dijo a Bloomberg que esto no significa un acercamiento de EE. UU. a Cuba como en los tiempos de Obama. “No va a haber Normalización 2.0. Realmente ven poco lado positivo, políticamente, a tal iniciativa", acotó.
Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) publicó un comunicado alegando que estas posibles medidas "no estarían orientadas en la dirección correcta".
Desde la Secretaría de Economía del PDC señalaron que las medidas que se implementen deben tener "un impacto en el ciudadano de a pie".
Varias organizaciones independientes han señalado que la dictadura está creando un falso sector “privado” con las mipymes.
Ante estas acusaciones, el Departamento de Estado de EE. UU. aseguró en junio pasado a nuestra redacción que la mayoría de las mipymes cubanas son "significativamente independientes, en la mayor medida posible" del régimen cubano, pero existen análisis que evidencian lo contrario.
La sede diplomática también señaló que la Administración Biden está enfocada en "maximizar los beneficios para el pueblo cubano mientras minimiza los beneficios para el gobierno cubano. Trabajamos para fomentar el espíritu empresarial en Cuba, al mismo tiempo que mantenemos restricciones para hacer negocios con ciertas empresas estatales y hoteles como los que se encuentran en la Lista restringida de Cuba y la Lista de alojamientos prohibidos en Cuba".
Cuba atraviesa actualmente su peor crisis en tres décadas, agravada por la pandemia y el desplome del turismo. Esta situación ha derivado en un desabastecimiento generalizado de alimentos y medicinas, apagones constantes, inflación descontrolada y represión de la ciudadanía cuando toma las calles.