Se van de Cuba y abandonan a su mascota
La realizadora de TV Elena Palacios advirtió sobre cubanos que se marchan de la isla y dejan a sus mascotas abandonadas, a propósito del caso de una perrita recogida por Zoonosis
Actualizado: December 22, 2022 11:16am
La realizadora de televisión Elena Palacios advirtió esta semana sobre los cubanos que se marchan de la isla como parte del éxodo migratorio y dejan a sus mascotas abandonadas. La directora y guionista se pronunció al respecto a propósito de un caso del que fue testigo en La Habana.
El lunes último Palacios informó en su perfil de Facebook sobre una perra que se encontraba abandonada en la calle Luz y Caballero, entre Libertad y Milagros, en el barrio Santos Suárez. De acuerdo con la realizadora de televisión, sus dueños se marcharon el fin de semana último del país “y las personas que ocupan la casa ahora la echaron a la calle”.
“Es una perra grande, de dos años o más, mezcla de pastor y dóberman y, quizás, tiene algún problema en la piel. Por supuesto que está asustada, y gruñe, pero no parece ser agresiva porque algunos vecinos le hemos puesto agua y comida y hemos podido acercarnos”.
El lunes, Elena Palacios pidió “ayuda rápida porque las opciones para ella no son buenas y porque se corre el riesgo de que, por miedo o estrés, agreda a alguien”.
Sin embargo, antes de que se encontrara una solución, una vecina “tuvo que llamar a Zoonosis porque [la perra] se metió en su pasillo”, explicó Palacios en la sección de comentarios a otra publicación suya en Facebook.
“Si la estúpida superstición de no contar los planes, en este caso los de irse de Cuba, diera un mínimo margen al sentido común y a la responsabilidad afectiva, muchos dueños de mascotas entenderían que más que la estupidez del mal de ojo o como se llame el secretismo supersticioso, debe pesar el gestionar con tiempo el destino de las mascotas que no pueden llevarse”, manifestó Elena Palacios.
La crisis política y económica en Cuba, gobernada por un régimen comunista desde hace décadas, provoca que sus ciudadanos intenten emigrar de forma irregular en busca de un futuro mejor. Para ello, muchos venden todas sus pertenencias y enfrentan duras travesías, ya sea por tierra o por mar.
Pero no todas las historias entre migrantes cubanos y sus mascotas son de abandono. Recientemente el perrito Toby, de las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, quienes huyeron a EE. UU. tras ser condenadas por las protestas de julio de 2021 en Cuba, se reunió con sus dueñas luego de pasar una cuarentena.
Y en agosto pasado al menos cinco perros arribaron en una semana a las costas de Florida con sus dueños, en varias embarcaciones precarias que llegaron desde Cuba.