Exprisionero de la Primavera Negra a Chucho Valdés: "Oportunista e interesado"
Recientemente Valdés anunció que se quedaría a vivir de forma permanente en EE. UU. y reiteró que no conocía el contenido de la carta que firmó en 2003 justificando el fusilamiento de tres jóvenes cubanos
Actualizado: December 3, 2024 8:47am
El exprisionero político de la Primavera Negra, José Miguel Martínez Hernández, publicó una carta abierta dirigida al pianista Chucho Valdés, tras las declaraciones de este desligándose de su firma en una declaración de 2003 que justificó el juicio sumarísimo y el fusilamiento de tres cubanos que secuestraron la lancha de Regla para emigrar a Estados Unidos.
Martínez Hernández recordó cómo vivió él la difusión de a carta del régimen, titulada "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos".
"Estando preso en la celda aislada número 5 del régimen especial de Kilo 8 en Camagüey, en la causa conocida como Primavera Negra que condenó a 75 opositores en juicios sumarios y verdaderamente arbitrarios, recibí la carta en la que aparecía su nombre y pensaba entonces en las ironías de la vida, sabiendo que usted nació en la misma tierra quivicanera que me vio nacer", inicia la misiva abierta.
El ex preso político dijo haber visto al reconocido pianista en un programa televisivo de Miami donde negó haber firmado el documento. "Le vi mentir, supe de interioridades propias suyas que desconocía. Les prohibieron usar platillos en sus composiciones, les negaron ir a su primer Grammy y aun así, aceptaron la censura. Recuerdo perfectamente aquellos días convulsos y tristes en los que estando ya nosotros detenidos, se sucedieron secuestros de aviones y la triste ejecución de tres jóvenes por el único delito de pretender fugarse del país".
"Qué pena y qué vergüenza escuchar la justificación dada por usted de que usaron su nombre sin su consentimiento. Tuvo tiempo suficiente de exigir que se respetara su dignidad y hacer públicamente el reclamo que a vista de todos, le encumbraría y le dignificaría, sin embargo, sus propias palabras sobre el dictador en las que le alababa, ponen en serias dudas que usted no conociera sobre la carta. Cuando su nombre apareció en la carta, cuando se expresó alabando al dictador y ahora cuando emigró, en todos los momentos ha actuado siendo oportunista e interesado", agregó el exiliado.
Por último, el opositor hizo una fuerte crítica a todos los firmantes de la carta de 2003. "Se despidieron de su dignidad personal al apoyar al tirano como solo suelen hacerlo los talentos serviles y cobardes (...) Deseo dejar claro que tenían usted y todos el derecho de apoyar al dictador si así lo entendían, pero de igual modo no tenían ni tienen el derecho de venir a vivir al país al que le atribuyen todos los quebrantos de una nación que sólo el comunismo y la dictadura han destruido".
En una entrevista reciente con Juan Manuel Cao, Chucho Valdés confirmó que se había establecido definitivamente en Estados Unidos, para convertirse en parte de la comunidad cubana en Miami y dijo que se identificaba como exiliado.
En 2021, el músico por primera vez se pronunció públicamente sobre su firma en la polémica carta: "Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo, en ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba Internet".
En el caso de José Miguel Martínez Hernández, natural de Quivicán, el ex preso político se vinculó desde joven a la oposición a través de la iglesia. Participó en la fundación del Comité Cubano de Opositores Pacíficos y se incorporó al Partido Liberal Democrático Cubano. Además, formó parte del proyecto Varela, de Oswaldo Payá. Fue encarcelado durante la Primavera Negra de 2003 y condenado a 13 años de prisión. En 2010 fue excarcelado gracias a la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno español y se exilió en ese país junto a su familia. Actualmente reside en EE .UU.