Skip to main content

Niegan visita familiar a José Daniel Ferrer; casi un mes incomunicado

La esposa y dos hijos del opositor se dirigieron a la prisión Mar Verde, pero las autoridades del penal solo recibieron la bolsa con alimentos y productos de higiene

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 13:32

El preso político y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer no pudo recibir la visita familiar que le correspondía el 5 de abril, denunció su hermana Ana Belkis en redes sociales.

Ana Belkis Ferrer explicó en Facebook que la esposa y dos de los hijos del opositor se dirigieron el miércoles a las 9 a.m. a la prisión Mar Verde, donde se encuentra recluido desde 2021, pero las autoridades del penal solo recibieron la bolsa con alimentos y productos de higiene, sin permitir el acceso de la familia.

"Sobre el mediodía solo aceptaron la jaba de alimentos y productos de higiene e impidieron el encuentro familiar", denunció Ferrer en redes sociales.

"Responsabilizamos a Raúl Castro, Díaz-Canel y sus verdugos encargados de reprimir y aniquilar a mi valiente y abnegado hermano por lo que esté pasando, y exigimos, no solo que puedan escucharlo, verlo y que cesen las torturas en su contra, sino también su inmediata e incondicional liberación y la de todos los presos políticos", concluyó la familiar del preso político.

La activista declaró también a ADN Cuba que la última visita familiar que recibió Ferrer fue el pasado 14 de marzo, por parte de su esposa Nelva Ortega.

Tres días después, el 17 de marzo, pudo verlo Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, pero no hay detalles de ese encuentro.

Además, Ferrer está incomunicado desde el 6 de marzo, cuando realizó la última llamada telefónica, informó su hermana a este medio.

José Daniel Ferrer, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día.

Luego de su detención, le fue revocada una sanción de cuatro años y seis meses, impuesta en 2020. Ferrer también fue uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, en 2003.

En estos casi dos años de prisión política, al líder opositor se le continúan violando sus derechos humanos: incomunicación, denegación de visitas, meses en celdas de castigo y mala alimentación.


Derechos Humanos