Skip to main content

OCDH registró 291 acciones represivas en Cuba en junio

Entre las acciones represivas destacan abusos contra presos políticos y comunes, sitio de viviendas de activistas, citaciones, juicios, agresiones, impedimento de viajes y salidas forzosas al exilio

Image
Acciones represivas en Cuba
Cubadebate | Acciones represivas en Cuba

Actualizado: Tue, 07/04/2023 - 11:31

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en junio al menos 291 acciones represivas contra la población en Cuba, de ellas, 80 detenciones arbitrarias.

Según el comunicado oficial de la organización, entre las personas más hostigadas con detenciones arbitrarias y presiones está la profesora universitaria Alina Bárbara López, quien se reunió con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, durante la visita de este a La Habana.

López fue detenida el 14 de junio cuando se dirigía a una actividad en su centro de trabajo, Ediciones Matanzas. La profesora estuvo unas 12 horas bajo custodia de la Seguridad del Estado en una estación policial.

Además, fue arrestado el líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Actualmente Fariñas se encuentra en huelga de hambre, en reclamo de la liberación inmediata de los presos políticos y otras exigencias.

En efecto, Fariñas cumple ocho días en huelga de hambre luego de que aceptara abandonar la de sed el fin de semana por petición del eurodiputado español Javier Nart. 

Sus exigencias para deponer la huelga de hambre son la liberación inmediata de todos los presos políticos, la implementación de un bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana.

Otras 211 acciones represivas se cometieron por parte del régimen cubano contra ciudadanos, como abusos a presos políticos y comunes, sitio de viviendas de activistas, citaciones, juicios, agresiones, impedimento de viajes y salidas forzosas al exilio.

"Todo esto se produce en medio de un peligroso acercamiento del régimen cubano a Rusia, con apoyos verbales en foros internacionales a la invasión en Ucrania, intercambio de información de inteligencia y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, sin que se escuchen voces en contra por parte de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional", alertó el OCDH.

Por su parte, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, declaró a este medio que "a las puertas del segundo aniversario de las protestas del 11J, el régimen sigue más preocupado acallar a las voces discrepantes. Es una situación grave la que se está viviendo, no solo desde los derechos civiles y políticos, sino también sociales. Es lamentable que el régimen cubano no abra el país a los cambios que la sociedad le exige y necesita".