354 acciones represivas en mayo, mes de la visita de Josep Borrell a Cuba
Precisamente estas acciones se dan en el mes de la visita a la isla de Josep Borrell, alto Comisionado de Política Exterior de la Unión Europea (UE)
Actualizado: Mon, 06/05/2023 - 13:44
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se produjeron al menos 354 acciones represivas en Cuba, de las cuales 83 fueron algún tipo de detención arbitraria.
Precisamente estas acciones se dan en el mes de la visita a la isla de Josep Borrell, alto Comisionado de Política Exterior de la Unión Europea (UE).
Según el comunicado de la organización, además de las detenciones arbitrarias, la red de observadores del OCDH en la isla registró otros 271 abusos, entre ellos 94 sitio de viviendas, citaciones policiales, hostigamiento contra activistas, amenazas y multas.
Al menos 76 abusos se cometieron contra presos políticos en mayo en las cárceles, en medio de condiciones de hambre, insalubridad y hacinamiento, y del intento de la policía política y del sistema penitenciario de terminar con una huelga de hambre de 15 presos políticos, en el marco de la visita de Borrell.
"En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos en Cuba, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades", señaló el OCDH.
La organización lamentó que Borrell ignorara en la isla la agenda de derechos humanos y no tuviera ni una palabra de aliento para los familiares de los más de 1000 presos políticos.
Por su parte, el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, declaró a ADN Cuba que "no hay indicios de que la visita de Borrell haya sido positiva para la agenda de derechos humanos en Cuba y, por tanto, para los cubanos. La situación de los presos es tan grave que no es justo tanto silencio y menos diferir el tema a los próximos meses".
Josep Borrell llegó el 24 de mayo a Cuba en visita oficial para presidir el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, que se celebró en La Habana.
El consejo conjunto fue convocado para evaluar el estado de la implementación del llamado Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.
Sin embargo, el líder de la diplomacia europea fue duramente cuestionado, ya que no se reunió con la sociedad civil independiente cubana.