Skip to main content

Mujeres cubanas destinan hasta el 30% de su salario mensual a comprar "íntimas", según medio oficialista

Las cubanas están obligadas a acudir a los privados o a tiendas estatales en MLC para adquirir las almohadillas sanitarias

Image
Escasez de íntimas en Cuba
Archivo | Escasez de íntimas en Cuba

Actualizado: December 23, 2024 12:50pm

Las mujeres cubanas destinan hasta el 30% de su salario mensual a la compra de almohadillas sanitarias (íntimas, como se les conoce en la isla) en el sector privado, pues el régimen no garantiza la venta estatal.

Según un reporte del Periódico Girón, de Matanzas, en la isla, la producción estatal de toallas sanitarias ha disminuido considerablemente debido a la imposibilidad de acceder a los insumos importados que se utilizaban en su fabricación.

En 2024, en Matanzas se vendieron 63 mil paquetes en abril y 15 mil en agosto, una cantidad insuficiente si se considera que en el territorio hay más de 82 mil mujeres menstruantes, según los últimos datos del censo de población.

“Este producto, esencial para la higiene femenina, es tan necesario como el jabón o la pasta dental”, reconocieron desde el propio medio.

Ante la demanda, el sector privado comenzó a importar el producto para venderlo a precios que pueden representar entre el 10% y el 30% del salario mensual de una mujer, dependiendo de sus ingresos.

El precio de los paquetes,  puede oscilar entre los 350 y los 1200 pesos cubanos, de acuerdo con la calidad del producto y la cantidad de almohadillas del paquete.

Mientras tanto, según el reporte, en las tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC) se comercializan paquetes de íntimas importadas a un precio equivalente a cinco USD (aproximadamente 600 pesos cubanos al cambio oficial y más de 1,500 en el mercado informal).

Desde la oficialidad también apuntan que muchos de los paquetes de íntimas que faltan en las farmacias aparecen luego a sobreprecio en el mercado negro o en las ventas privadas en redes sociales.

Señalan que, como alternativa, algunas mujeres han comenzado a usar las copas menstruales, una opción que ha ganado popularidad, especialmente entre las más jóvenes.

Este año, otro medio del oficialismo, el diario avileño Invasor, denunció que las mujeres en edad fértil de la provincia de Ciego de Ávila habían estado sin recibir almohadillas sanitarias normadas durante todo un año.

Según esa información, desde inicios de 2023, en esa provincia no habían recibido ningún suministro de las conocidas "íntimas" de la marca Mariposa, producidas por la Unidad Empresarial de Base Mathisa, en Sancti Spíritus, encargada de abastecer a varias provincias centrales.

La escasez prolongada de almohadillas sanitarias no es un problema reciente. En febrero de 2022 un reporte de la Televisión Avileña ya alertaba que llevaban cinco meses sin comercializar este producto, esencial para la higiene femenina.

En ese entonces las autoridades de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (ENCOMED) anunciaron que no se esperaba reponer el faltante en un corto plazo.

En 2021 la empresa Mathisa solo logró entregar el 60% de su producción planificada a ENCOMED, debido a retrasos acumulados desde el año anterior.

La fábrica ha tenido que detener sus líneas de producción de manera recurrente por la falta de insumos.

En 2020, de un plan de 14 millones de almohadillas solo se produjeron diez en la fábrica espirituana, esencialmente por falta de materia prima; pues, de los diez materiales básicos para elaborar la denominada íntima, ocho son importados.


Tendencias