Noruega dona 600 mil USD a Cuba tras el paso del huracán Rafael
Esta cifra reciente eleva la ayuda de ese Gobierno a Cuba en un millón de dólares en menos de un mes
Actualizado: November 26, 2024 8:39am
Noruega donó al régimen cubano un monto de 600 mil dólares a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas, destinado a las personas afectadas por el paso del huracán Rafael y por los recientes sismos ocurridos en la región oriental.
De acuerdo con la página oficial del CERF, el donativo estará destinado a 359 175 personas afectadas dentro de Cuba y, aunque ha sido aprobado, de manera preliminar, por el Coordinador de Ayuda de Emergencia (ERC), la propuesta de asignación aún está siendo revisada.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Noruega en Cuba y el Caribe (@noruegaencuba)
La distribución de estas ayudas en Cuba ha generado dudas y críticas. Ante ello, ADN Cuba contactó con la Embajada de Noruega en La Habana para esclarecer el destino real de la ayuda y si existen mecanismos de control para fiscalizar el uso del donativo.
La legación noruega no respondió a nuestras preguntas, pero sí dijo que la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba “es la encargada de toda gestión y administración en temas de apoyo referente al CERF”.
ADN Cuba no ha obtenido respuesta del CERF ni de la oficina de la ONU en Cuba hasta la salida de esta nota.
Volviendo a la noticia del donativo, esta cifra reciente eleva la ayuda del Gobierno de Noruega a Cuba en un millón de dólares en menos de un mes. En octubre, luego del paso del ciclón Oscar, ese país aportó 400 mil dólares mediante el CERF y el Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
Una publicación de la Embajada de Noruega en Cuba advierte que esos fondos se daban en apoyo a los damnificados y que estarían “destinados a apoyar en las necesidades más urgentes”.
Por su parte, la Asociación de Amistad Noruega-Cuba donó unos 8 mil euros a Cuba con el fin de ayudar en acciones de recuperación en zonas afectadas por Oscar, en especial en Guantánamo, la provincia más afectada.
La contribución noruega se suma a otros aportes humanitarios que ha recibido la isla desde el pasado octubre.
Por su parte, la ONU pretende recaudar 33 millones de dólares para un Plan de Acción en respuesta al paso de Oscar.
También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) envió al régimen 680 mil dólares para los damnificados de Oscar, suma que proviene de fondos propios de la FAO y del CERF.
Este fondo debería beneficiar a más de 140 mil personas en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia cubana de Guantánamo.
Sin embargo, el programa de monitoreo y denuncia Food Monitor Program dijo a ADN Cuba que la gestión estatal de los donativos es deficiente.
“Sea de emergencia o estratégica, la ayuda siempre es gestionada por las contrapartes cubanas MINCEX, ANAP, MINSAP y la FMC con todo lo que esto implica en términos de control y distribución no equitativa, burocratismo, clientelismo, condicionamiento, apropiación y reservas no declaradas de estas ayudas”, indicaron sus representantes.
En el caso de la UNICEF, esta envió a la isla un cargamento de 1.5 toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario en kits, los que incluyen analgésicos, antibióticos y otros insumos médicos. Además, con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), ha enviado materiales de construcción, como láminas de techo y herramientas, para restaurar las 74 escuelas dañadas en Guantánamo, informó EFE.
Entre los primeros envíos humanitarios está el de México, que donó 100 toneladas de carne molida, equivalentes a 250 mil unidades de picadillo, destinadas a la población afectada.
Otros países, como Brasil y Venezuela, también han enviado ayuda humanitaria en forma de alimentos, materiales de construcción y suministros médicos.
Tras el paso del ciclón Rafael, de categoría 3, a inicios de noviembre, se reportaron 461 derrumbes entre totales y parciales en La Habana. También cayeron al suelo casi 500 postes eléctricos.
El azote de ambos huracanes estuvo precedido por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.
Además, el 10 de noviembre dos sismos, de magnitud de 6.0 y 6.8 grados respectivamente, sacudieron el oriente cubano. Al menos 10 personas resultaron lesionadas. Los principales impactos se registraron en Granma. Unas 3 518 casas fueron dañadas y se contabilizaron 54 derrumbes totales de viviendas, 38 derrumbes totales de techo y 313 derrumbes parciales de techo.