Madre de presa política cubana a Embajada de EEUU: "Están dialogando con una dictadura"
La madre de la joven Yunaikis Linares, condenada a 14 años por manifestarse, le hizo este recordatorio a los funcionarios norteamericanos
Actualizado: April 13, 2023 10:51am
Yurka Rodríguez, madre de la joven presa política cubana, Yunaikis Linares, le recordó en Twitter a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, a propósito del nuevo diálogo migratorio de ese país con el gobierno cubano, que estaban conversando con una dictadura.
“Hoy mismo salieron en el NTV hablando mal de ustedes, recuerden que están dialogando con una Dictadura. Libertad para mi hija Yunaikis Linares y para todos los presos políticos”, escribió la madre en el hilo de Twitter de la Embajada de EE.UU que hace referencia a las conversaciones.
Según la sede diplomática, se mantuvieron “conversaciones constructivas con Cuba”, pues es “clave para garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre ambos países”.
“La promoción de una migración segura sigue siendo de interés mutuo para ambos países y es coherente con los intereses de EE.UU. de fomentar la reunificación familiar y promocionar un mayor respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, añadieron.
Mientras tanto, cientos de presos políticos cubanos permanecen en las cárceles del régimen, como esta joven que fue condenada a 14 años de cárcel por manifestarse contra el régimen castrista en julio de 2021.
En abril de 2022, Yurka Rodríguez denunció que le habían quitado la comunicación a su hija como castigo. La madre de Yunaikis Linares prometió a las autoridades del gobierno comunista que “van a pagar bien caro tantos abusos”, y exigió libertad para su hija.
“Hasta cuándo van a torturar a nuestros hijos. Hoy me le quitaron el teléfono por 60 días, la visita del jueves, hasta cuándo van a hacer lo que les da la gana”, dijo entonces la angustiada madre.
También en 2022, Yunaikis Linares Rodríguez hizo una huelga de hambre en la prisión de mujeres El Guatao, en La Habana. Según declaró su madre al medio La Hora de Cuba, la joven la llamó por teléfono desde el centro penitenciario para comunicarle que iniciaba la protesta contra su sentencia.
“¡Mamá, ya estoy plantada!”, expresó la manifestante del 11 de julio.
La petición fiscal para Yunaikis era de 17 años de privación de libertad y, tras quedar firme la sentencia, las autoridades la condenaron a 14 años.
Había sido detenida el 21 de julio de 2021 por participar en las protestas populares en la conocida esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre.