Skip to main content

Reacciones a la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Para los congresistas republicanos de origen cubano, como Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, la medida constituye una traición a la lucha por la libertad en Cuba y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Image
Reaccionan de decisipón de Biden
X | Congresistas cubanoamericanos

Actualizado: January 14, 2025 10:35pm

Joe Biden decidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha generado una intensa ola de reacciones en el sur de Florida y en Cuba. Tanto políticos locales, como exiliados cubanos, y opositores en la isla, han avivado el debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y el castrismo.

Para los congresistas republicanos de origen cubano, como Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, la medida constituye una traición a la lucha por la libertad en Cuba y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Salazar calificó la decisión como un “regalo de despedida a los dictadores”, subrayando que el régimen cubano sigue apoyando grupos terroristas como Hamás y Hezbolá.

Por su parte, Carlos Giménez, también congresista por Florida, enfatizó en sus redes sociales que la medida ignora los crímenes del régimen y su historial de represión y apoyo a dictaduras en la región, como las de Venezuela y Nicaragua. Y dijo que "Biden es todo un cobarde. ¡El día 20 de enero llegan el Presidente Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio, no sólo para volver a colocar a #Cuba en la lista pero para PULVERIZAR a la dictadura por una vez y por todas! ¡Basta ya de pisotear a nuestro pueblo!"

El senador Rick Scott calificó la medida como "imprudente y peligrosa", afirmando que fortalece a un régimen que sigue oprimiendo a su pueblo y amenazando la estabilidad de la región.

La líder de Cuba Decide, Rosa María Payá escribió que sacar al "régimen de la lista de Patrocinadores del Terrorismo es contrario a la seguridad nacional de US. En 2023-24 los dirigentes cubanos: - enviaron cubanos al ejército ruso - llamaron a una coalición mundial contra US junto a Irán - dieron santuario a terroristas".

El influencer Alex Otaola, destaca en su comentario en Facebook que el Partido Demócrata se ha convertido en un partido de izquierda que apoya a los regímenes totalitarios.

La alcaldesa demócrata de Miami-Dade Daniela Levin-Cava se opuso a la decisión de Biden, diciendo que condena la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista, diciendo que "Debemos seguir exigiendo cuentas al régimen cubano por sus brutales represiones y violaciones de los derechos humanos, mientras exigimos libertad y cambio para el pueblo cubano".

Saily de Amarillo por su parte, expresó: "Es profundamente inmoral que la libertad de seres humanos tan valerosos como lo son los presos políticos cubanos, sea objeto de negociaciones a puertas cerradas entre un gobierno, una dictadura, y El Vaticano, como si fueran mercancías, como si no merecieran transparencia ni respeto".

 

Desde Cuba, el expreso político Ángel Moya Acosta dice que tras la decisión del gobierno de Biden de quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el gobierno castrista está hablando de que liberarán unos 500 presos políticos, pero que en estos momentos hay más de mil presos políticos en las cárceles cubanas. Y agregó que la libertad de los presos políticos no tiene precio, y que si van a liberar a los presos, "que bienvenido sean".

Del otro lado del posicionamientio político, el preso político del 11J Denis Hernández dice que "no quisiera que sacaran a Cuba nunca de la lista".

Los simpatizantes del régimen castrista también han reaccionado. La congresista Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York, dijo: "Desde 2021, he instado al gobierno de Biden a revocar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. La medida de hoy se debió haber tomado hace tiempo, pero es bienvenida. Este paso es esencial para mejorar la vida del pueblo cubano y construir una mejor relación entre nuestros países".

La dictadura cubana, a través de sus voceros, reaccionó al anuncio. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que "Consideramos que las decisiones anunciadas por Estados Unidos van en dirección correcta, pero son limitadas, tardías y no cambian la esencia del bloqueo. Son el resultado de la resistencia de nuestro heroico pueblo y de la permanente solidaridad mundial".

Otro vocero del régimen que se oculta detrás del seudónimo de Guerrero Cubano escribió: "Estados Unidos corrige en relación a #Cuba un serio error de política exterior. La política hacia la isla no puede estar secuestrada por corruptos y mafiosos del sur de la Florida. Cuba nunca debió estar en esa oprobiosa lista. Hoy no duermen las garrapatas odiadoras".

La decisión de la administración Biden llega en un momento delicado, a pocos días del cambio de mando en la Casa Blanca, lo que ha alimentado especulaciones sobre si se trata de un movimiento estratégico o un gesto simbólico de última hora. Mientras tanto, el futuro de las relaciones entre ambos países sigue siendo incierto, con el regreso de un enfoque más duro previsto bajo la administración de Donald Trump y su nuevo secretario de Estado, Marco Rubio.