Skip to main content

Más de 70 migrantes perdieron la vida en la ruta marítima Cuba-EE.UU.

En 2022 murieron 203 personas en esta peligrosa travesía en el estrecho de la Florida

Image
Balsa cubana
Twitter/Walter N. Slosar | Balsa cubana

Actualizado: Mon, 08/21/2023 - 21:29

Entre enero y junio de 2023 se registraron al menos 71 muertes y desapariciones de migrantes en la ruta marítima entre Cuba y Estados Unidos, de acuerdo a datos del proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  

Aunque no se precisa la nacionalidad, se supone que la mayoría de los fallecidos sean cubanos que intentaban llegar a territorio estadounidense en embarcaciones precarias. Según la OIM, 69 perecieron ahogados, uno por condiciones ambientales extremas y otro por causas desconocidas.

En 2022 murieron 203 personas en esta peligrosa travesía en el estrecho de la Florida. Si bien en lo que va de 2023 la cifra es menor, la Guardia Costera de Estados Unidos advierte que los riesgos siguen siendo elevados para quienes optan por esta vía irregular, que además ahora no les da acceso a beneficios migratorios.

A pesar de los esfuerzos de EE.UU. para controlar el flujo de migrantes irregulares, desde octubre de 2022 han sido interceptados 6.967 balseros cubanos.

Los cubanos continúan lanzándose al mar por las difíciles condiciones de vida en la isla y la falta de libertades individuales. Este sábado unos 12 migrantes cubanos fueron rescatados por la Marina Armada de México. Los balseros se encontraban a la deriva en una embarcación precaria en aguas del Mar Caribe, frente a la zona hotelera de Cancún.

El grupo de 12 hombres fue auxiliado por efectivos navales que realizaban un patrullaje de rutina en la zona. Fueron trasladados a un puesto de la Marina donde recibieron atención médica y se constató su buen estado de salud.

Posteriormente los  entregaron al Instituto Nacional de Migración de México para los trámites migratorios correspondientes.

A inicios de agosto otros 5 cubanos fueron liberados por la policía de Cancún luego de ser secuestrados por coyotes que los mantenían cautivos.

Pese al cierre de la frontera sur de Estados Unidos en enero pasado, los cubanos persisten en intentar alcanzar el país por vías irregulares. México se ha convertido en territorio de tránsito para quienes esperan cruzar a EE.UU. y solicitar asilo.